Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia participación juvenil como enumeradores

Estudiantes de las enseñanzas superior y técnico-profesional de las provincias de Ciego de Ávila y Pinar del Río se alistan para la capacitación que recibirán en septiembre

Autores:

Luis Raúl Vázquez Muñoz
Mayra García Cardentey

CIEGO DE ÁVILA.— Cerca de 2 500 jóvenes, provenientes de las enseñanzas superior y técnico-profesional en esta provincia, participarán en su mayoría como enumeradores en el Censo de Población y Viviendas 2012, cuyos preparativos avanzan aquí.

Juan Lorenzo López Casanova, subdelegado de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en la provincia, informó que esos estudiantes son el grueso de las personas que participarán en la importante investigación. Ellos serán los encargados de visitar las viviendas y encuestar a las personas.

De acuerdo con el cronograma, los estudiantes participarán en la apertura del próximo curso escolar y después se integrarán al período de preparación como enumeradores, previsto del 4 al 14 de septiembre próximo y que incluye clases teóricas y prácticas, fundamentalmente en el terreno que deberán recorrer durante el Censo.

En Ciego de Ávila se trabaja en la apertura de las 66 oficinas de áreas censales, donde se recogerán de primera mano los datos obtenidos en los cuestionarios que se aplicarán durante las visitas, y cuyas respuestas se tomarán por declaración, sin necesidad de verificar por documento u otra vía la información aportada a los enumeradores.

El Censo de Población y Viviendas en Cuba se desarrollará entre el 15 y el 24 de septiembre próximo, y en el caso de la provincia avileña ayudará a actualizar el número de su población, fijada en 426 738 habitantes al cierre de diciembre de 2011, además de conocer los niveles de asentamiento en el campo con la aplicación del Decreto-Ley 259, entre otras informaciones de carácter económico y social.

Pinar también se moviliza

PINAR DEL RÍO.— Unos 3 000 jóvenes pinareños de diferentes especialidades de la enseñanza técnica-profesional y de universidades de la provincia, como sucederá en todos los territorios del país, participarán en calidad de enumeradores en el Censo 2012.

Según explicó Leticia Rodríguez Martínez, metodóloga del Censo en esta provincia, el apoyo y participación juvenil serán de vital importancia para la realización exitosa de dicha tarea.

La especialista de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) agregó que la institución se ha preparado desde 2011 con la infraestructura necesaria, que incluye una oficina provincial del Censo, 11 municipales y 77 emplazadas en diferentes áreas, para asegurar la recogida de datos.

Un levantamiento previo hecho por estos centros en Pinar del Río arrojó como cifra preliminar alrededor de 580 000 personas y 200 000 viviendas que serán visitadas.

Nos encontramos inmersos en la preparación del personal de las oficinas, para luego capacitar a los instructores, quienes a su vez enseñarán, en las 155 aulas disponibles, a los más de 3 000 enumeradores y a los 937 supervisores, informó Rodríguez Martínez.

Entre los datos que proporcionará el Censo 2012 estarán el número total de ciudadanos por edades y sexo; cantidad de población por municipios, pueblos, poblados y caseríos; escolaridad promedio; población trabajadora y otros indicadores de actividad económica y social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.