Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Felicita Esteban Lazo a trabajadores de la Radio Cubana

Este medio de comunicación celebra hoy sus 90 años. Sesiona en La Habana Bienal Internacional de la Radio Cubana con la participación de representantes de Venezuela, Colombia, México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Autor:

Juventud Rebelde

Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, felicitó este martes en La Habana a todos los trabajadores de la radio cubana que, desde su fundación hace nueve décadas, son protagonistas de acontecimientos relevantes.

Según despacho de la AIN, en un diploma de reconocimiento enviado a la I Bienal Internacional de la Radio Cubana, que sesiona en la capital, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó la contribución del sector a la difusión de lo mejor de la cultura e identidad nacionales.

Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), al hablar en la sesión de apertura del encuentro, en el hotel Tulipán, afirmó que la radio, por derecho propio, constituye un baluarte de la cultura del patio.

Señaló que esta muestra la validez del socialismo, los derechos humanos conquistados y la democracia que defienden los cubanos, y acompaña con objetividad el proceso de actualización del actual modelo económico.

La radio, como ningún otro medio de comunicación, está llamada a encabezar este esfuerzo por ser el de mayor capacidad, alcance e inmediatez, para mantener informado a nuestros públicos, sustentó el orador.

Instó a buscar un diseño de programas para los distintos segmentos de población, con énfasis en los más jóvenes, romper perfiles homogéneos y transmisiones parecidas, y coadyuvar a la formación profesional y técnica, para contrarrestar la propaganda mediática de los poderosos.

Representantes de Venezuela, Colombia y México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias participan en el encuentro, a cuya jornada inaugural asistieron Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, así como Danilo Sirio y Tubal Páez, presidentes del ICRT y de la Unión de Periodistas de Cuba, respectivamente.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo a su cargo una intervención especial sobre el papel del sistema radial cubano en la formación de un público culto y sensible.

Actividades teóricas se efectuarán hasta el venidero viernes en la cita, que incluye taller de dramatizados, conferencia sobre el pensamiento martiano y encuentro con  familiares de los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Otro reporte de la AIN precisa que Cuba fue la segunda nación del mundo en inaugurar una emisora de radio, cuando el 22 de agosto de 1922 Luis Casas Romero creó la 2LC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.