Isaac se aproxima a territorio cubano

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil establece Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Desde horas de la tarde de este viernes comenzarán las lluvias y las marejadas, y en horas cercanas al anochecer se iniciarán gradualmente las inundaciones costeras

Autor:

Mayte María Jiménez

A partir de la tarde de este viernes comenzarán a producirse fuertes marejadas en el litoral norte oriental, y desde el final de la misma, se iniciarán inundaciones costeras en zonas bajas, debido a la cercanía de la tormenta tropical Isaac, según informó José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En las informaciones compiladas al cierre de esta edición, se explicaba que, aunque al final de la tarde de este jueves el organismo ciclónico se debilitó un poco y fue difícil encontrar su centro, ya a principios de la noche había ganado un poco en intensidad, alcanzando vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

De acuerdo con las características de la zona por la que transita el meteoro, con aguas muy calientes y condiciones en la atmósfera superior favorables para su desarrollo, se espera que Isaac pueda intensificarse un poco más, y pudiera llegar a la categoría de huracán.

No obstante, —advirtió Rubiera— dada la trayectoria posible, al acercarse e interactuar con tierras de República Dominicana y Haití, el organismo ciclónico debe perder algo en organización e intensidad, por lo que el factor más importante para Cuba es la lluvia.

Las precipitaciones se incrementarán a partir del viernes en horas de la tarde y noche, mientras que los vientos comenzarán a sentirse en las zonas costeras del literal norte a partir del viernes, y el sábado también serán perceptibles en la costa sur.

Los modelos de pronósticos prevén que Isaac pudiera llegar a tierra cubana el sábado sobre las 2:00 p.m., entrando por Guantánamo y Santiago de Cuba, y seguir su trayectoria por Las Tunas y Camagüey, hasta el domingo, cuando transitaría por Villa Clara para salir de nuevo al mar.

Durante la tarde de este jueves, la tormenta tropical Isaac mantenía su movimiento al oestenoroeste, y había incrementado ligeramente su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora. A las seis de la tarde del jueves se encontraba a 290 kilómetros al sursudoeste de San Juan, Puerto Rico y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Nota informativa no. 1 sobre la tormenta tropical isaac. 23 de agosto de 2012, 15:00 horas

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, así como puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas. Evaluar además los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.