Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan proyectos de conservación

Las principales investigaciones están dirigidas a planes de reforestación y plantaciones frutales, reproducción de especies endémicas de la flora y desarrollo de programas de protección de las zonas costeras de manejo integrado

Autor:

Mayra García

Pinar del Río.— Más de una veintena de proyectos de conservación de la flora y la fauna se desarrollan en esta provincia para la protección de áreas con gran variedad de ecosistemas representativos de la naturaleza cubana, y caracterizadas por su rica biodiversidad.

Según informó Reinaldo Fernández Menéndez, director de la unidad básica empresarial (UEB) Flora y Fauna, de Pinar del Río, los programas comprenden la educación ambiental de las comunidades, medidas contra incendios, creación de barreras para evitar la erosión, y protección y monitoreo de algunas especies, como la tortuga marina.

Fernández Menéndez destacó que las principales investigaciones están dirigidas a planes de reforestación y plantaciones frutales, reproducción de especies endémicas de la flora y desarrollo de programas de protección de las zonas costeras de manejo integrado.

A estas se suman las implicadas en la preservación en cautiverio del cocodrilo americano; el control de especies invasoras, y resguardo de variedades de orquídea, entre otros estudios que contribuyen a la subsistencia de hábitats.

Certificadas por el Servicio Estatal Forestal Nacional, las acciones de los proyectos comprenden desde las cimas más altas del territorio, arrecifes costeros sensibles así como el sistema de cayos e islas, con especial énfasis en el Parque Nacional Cayos de San Felipe, al sur de la provincia, explicó Fernández Menéndez.

La UEB Flora y Fauna, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, responde por espacios como el Área Protegida Mil Cumbres y la Reserva Florística Manejada San Ubaldo-Sabanalamar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.