Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El paso de Isaac

Se estima que la tormenta tropical abandone el país en un punto entre Puerto Padre, Las Tunas; y Guantánamo, pero se mantendrán las lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras y los vientos fuertes en las siguientes horas

Autor:

Yailin Orta Rivera

A la altura de las 3:00 de la tarde, después de que Isaac llegara a Cuba pasadas las 11 de la mañana por un punto geográfico próximo a la Punta de Maisí, en el extremo más oriental de nuestro archipiélago, este diario estableció contacto telefónico con vecinos del municipio guantanamero de Baracoa, quienes precisaron que el cielo se mantenía nublado y las lluvias sostenidas, y a ratos intensas.

Liudmila Vilató Frómeta, quien se encontraba de visita en casa de sus familiares, narró que lo que más le impactó fueron las penetraciones del mar por el malecón baracoense y la altura que alcanzaron las olas al mediodía de este sábado. Entre las 11 y 12 del día, añadió esta joven, en Baracoa se sintieron las rachas más fuertes de los vientos, que según informó el Instituto de Meteorología (Insmet), alcanzaron máximos sostenidos de 93 kilómetros por hora.

El equipo de Corresponsales de este diario, que ha estado siguiendo en todo momento el recorrido de la tormenta tropical Isaac, ha confirmado que en la medida que ha avanzado la tarde las condiciones del tiempo se han ido deteriorando hacia el oeste del país, en correspondencia con el rumbo que ha mantenido este sistema, a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

El doctor José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Insmet, precisó que las lluvias y fuertes marejadas afectarán a gran parte de la costa norte del país mientras se desplaza el meteoro.

Se estima que Isaac abandone la isla en un punto entre Puerto Padre, Las Tunas; y Guantánamo, pero se mantendrán las lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras y los vientos fuertes en las siguientes horas. En estos momentos (4:00 pm/ hora de Cuba) las temperaturas oscilan entre 30 y 31 grados, y se estima que en la noche estén entre 22 y 25 grados en todo el territorio nacional.

El Doctor Rubiera aseveró que la tormenta tropical se alejará de Cuba con rumbo a los cayos de la Florida, y puede intensificarse y alcanzar categoría de huracán hacia el lunes, ya que existen condiciones favorables en el mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.