Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campos de cítricos superan las mil hectáreas

La superficie cultivada se ubica ahora en terrenos más favorables para prevenir afectaciones de las plagas

 

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— Un proyecto de desarrollo de frutales insertados en campos de naranja, limón y toronja es impulsado por la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila, el cual se extenderá hasta 2018 y pretende, además de atender el consumo interno, apoyar la producción de las minindustrias locales, incrementar las ventas al Turismo y contribuir a la sustitución de importaciones.

Con estos objetivos la provincia alcanzó las 1 328 hectáreas de áreas sembradas con cítricos, dentro del programa de fomento de esas plantaciones y en el intento por superar la crisis de la plaga Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo.

La superficie cultivada se ubica en nuevos terrenos, más favorables para prevenir afectaciones de las plagas por la dirección de los vientos, y se han desarrollado durante los últimos cinco años, después de que se perdieran 4 000 hectáreas por la HLB, entre estas 1 500 de nuevos árboles listos para producir.

Junto al sector cooperativo-campesino, el programa de desarrollo del cítrico en Ciego de Ávila se apoya en cinco unidades básicas de producción cooperativa y dos agrupaciones estatales, con trabajadores vinculados a los resultados finales.

Como una manera de amortizar los costos de inversión, las nuevas plantaciones crecen intercaladas con árboles de guayaba, los cuales comienzan a producir con rapidez, lo que permite cubrir paulatinamente la inversión hasta que los campos de cítricos inicien su cosecha.

Además de la piña, el cítrico es uno de los cultivos que caracteriza al territorio avileño y cuyos sembrados alcanzaron las 4 000 hectáreas, con una producción en 2001 de 87 201 toneladas, la mayor cosecha en la historia, hasta la aparición de la HLB, una plaga que obstruye la circulación interna de la planta hasta causar su muerte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.