Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intervención de José Ramón Machado Ventura a nombre de los Países No Alineados de América Latina y el Caribe

La unidad es la única alternativa posible para garantizar la defensa de los derechos de nuestros pueblo, afirmó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros

Autor:

Juventud Rebelde

Señor Presidente:

Tengo el honor de intervenir en representación de los países no alineados de América Latina y el Caribe.

Agradezco en su nombre a las autoridades y al pueblo de la República Islámica de Irán por la organización de esta importante Conferencia Cumbre y por la cálida acogida y generosa hospitalidad que nos han brindado desde nuestra llegada a Teherán.

Merece igualmente especial reconocimiento la República Árabe de Egipto por la labor realizada como Presidente de nuestro Movimiento en los últimos tres años, en medio de difíciles circunstancias.

Señor Presidente:

Al crearse el Movimiento de Países No Alineados en 1961, solo un país latinoamericano y caribeño lo integraba. Hoy suman 26 los miembros de nuestra región, más otros 7 países que participan en calidad de observadores.

América Latina y el Caribe, con más de 20 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial y más de 580 millones de habitantes, ha sido un pilar importante del MNOAL y continuará contribuyendo a su labor.

Nuestros pueblos, desde el Río Bravo a la Patagonia, comparten una historia común. Nuestra diversidad de culturas, ideologías, niveles de desarrollo y experiencias históricas, constituye nuestro más valioso patrimonio.

Acudimos a esta importante cita con la convicción de que es imprescindible continuar avanzando en el proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento como foro de concertación de los países del Sur y de acordar acciones que nos permitan enfrentar los grandes desafíos que tenemos por delante.

Señor Presidente:

Nuestra región vive momentos de importantes y positivos cambios. América Latina y el Caribe avanza hoy hacia nuevas y superiores formas de integración, con la convicción de que la unidad es la única alternativa posible para garantizar la defensa de los derechos de nuestros pueblos como parte inseparable del proyecto soñado por los próceres de nuestra independencia.

Con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se dio un paso de gran trascendencia histórica y se reivindicaron más de dos siglos de luchas y esperanzas. La CELAC ha proporcionado a América Latina y el Caribe el instrumento político requerido para unirse más y mejor, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros.

Señor Presidente:

Los países de América Latina y el Caribe miembros del Movimiento, haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para asegurar el éxito de esta Cumbre.

Nuestras delegaciones trabajarán sin descanso para garantizar que los resultados de esta reunión y los próximos tres años de presidencia iraní del Movimiento, se traduzcan en nuevos pasos de avance en el fortalecimiento de la unidad y la solidaridad entre los países no alineados en la lucha por el legítimo derecho de nuestros pueblos al bienestar, la paz y el desarrollo.

Muchas gracias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.