Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo el mundo cuenta en Artemisa

En la joven provincia de Artemisa, ya se alistan los enumeradores y supervisores para el venidero Censo de Población y Vivienda, que se realizará del 15 al 24 de este mes

Autor:

Juventud Rebelde

ARTEMISA.— Los 2 343 enumeradores y 880 supervisores, compuestos por estudiantes y profesores de la enseñanza técnico- profesional y universitaria en la joven provincia de Artemisa, ya se alistan para el venidero Censo de Población y Vivienda, que se realizará del 15 al 24 de este mes.

La preparación, que se extenderá hasta el próximo día 11 en cada municipio, incluye también la entrega de las credenciales, gorras, pulóveres y otros aditamentos que los identificarán en el transcurso de la investigación estadística más importante de un país.

Después de participar en el inicio del curso escolar, los estudiantes se integraron a la preparación, que incluye clases teóricas y prácticas, esencialmente en el terreno que recorrerán durante el Censo.

«La capacitación tiene el propósito de que ellos apliquen con rigurosidad y seriedad cada cuestionario, y prepararlos con todas las herramientas precisas para que el contacto con la población y la vivienda sea satisfactorio», afirmó Milvia Díaz Ramos, metodóloga del Censo en Artemisa.

«Durante el actual proceso se crearon 64 áreas censales: 13 urbanas, seis rurales y el resto mixtas. Además, se establecieron subdivisiones territoriales, entre las que se encuentran 652 distritos y 2 343 segmentos, tanto urbanos como rurales.

«Para garantizar el éxito se contrataron los servicios de personas conocedoras en áreas de difícil acceso, tal es el caso de los cayos del Mariel y las zonas montañosas de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal. En ningún territorio deben existir dificultades para comenzar el próximo día 15», agregó.

Vale destacar que el municipio de Candelaria, en la Villa Roja, en el 2011 fue escogido para desarrollar el ensayo censal del occidente del país. Esta prueba posibilitó probar la metodología y los componentes organizativos a utilizar en la importante tarea que pronto será realidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.