Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece en Pinar del Río exportación de carbón vegetal

El proceso de elaboración de carbón en esta zona se hace en hornos tradicionales, a partir de especies  forestales como el eucalipto, la casuarina y el encino, muy abundantes en los bosques del territorio

Autor:

Mayra García Cardentey

PUNTA COLORADA, Sandino, Pinar del Río.— Considerables volúmenes de madera, readecuación de planes de producción y estable capacidad de hornos, convierten al carbón vegetal obtenido en esta localidad, una de las zonas más boscosas de la Isla, en un significativo y creciente rubro exportable para el país.

Según informó Armando Garrido Pimienta Miranda, director general de la Empresa Forestal Integral (EFI) Guanahacabibes, el nivel actual obtenido y estudiado en esta área, permite pronosticar la entrega de 150 000 sacos de carbón en el período 2012-2013.

Pimienta Miranda explicó que el proceso del carbón depende fundamentalmente de una evaluación correcta en las áreas de plantaciones, para determinar el volumen de madera aprovechable. «Cada metro de madera talada debe dar 1,3 sacos de carbón», añadió.

El directivo recalcó que en la producción de carbón vegetal, uno de los principales renglones económicos de la EFI, se cumplió el plan para la exportación.

Pimienta Miranda prevé además que para finales de este mes se completen los 66 000 sacos de la producción total que incluyen también los destinados al consumo nacional. «Está montado todo el sistema para que en septiembre esté al ciento por ciento la obtención de todo el año».

El proceso de elaboración de carbón en esta zona se hace en hornos tradicionales, con la combustión de diferentes especies forestales, como el eucalipto, la casuarina y el encino, muy abundantes en los bosques del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.