Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guayabita en el club de los 120 años

La cosecha del Psidium salutare, nombre científico de la Guayabita del Pinar, se inicia por estos meses y es exclusiva de Pinar del Río y la Isla de la Juventud

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Creada con mezcla de aguardiente y azúcar, y la peculiaridad del sabor de la fruta del guayabo de pequeño tamaño, la Guayabita del Pinar, bebida emblemática del occidente cubano, llega a 120 años de fundada con una producción de alrededor de 50 000 cajas al año.

Caracterizada por su excelente calidad, demanda, exclusividad y tradiciones artesanales, este licor es elaborado en su variante dulce y seca en la unidad empresarial de base (UEB) La Occidental, radicada en la Casa Garay, morada de la familia Garay y Zabala, creadora de la aromática bebida.

Según informó Ángel Suárez González, jefe de la entidad, la producción a lo largo de estos años ha mantenido los parámetros de calidad y volumen para el mercado nacional, principal consumidor.

Como parte de las iniciativas para perfeccionar y consolidar los niveles alcanzados se prevé la incorporación de un mayor número de toneles que permitan aumentar la producción, especialmente de la Guayabita dulce, acotó.

Suárez González agregó que otra de las acciones es el desarrollo de un proyecto territorial, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente e implementado por la Universidad de Pinar del Río, para la conservación del fruto y su mejoramiento genético.

La cosecha del Psidium salutare, nombre científico de la Guayabita del Pinar, se inicia por estos meses y es exclusiva de Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Los Palacios, San Juan, Guane, La Palma y Viñales son los municipios más productores en Vueltabajo.

Matizada por el gusto único que le otorga el fruto, la Guayabita forma parte de la identidad pinareña y otorga un sello de distinción a Cuba, al ser una bebida única de su tipo en el mundo.

Producto del sincretismo cultural de españoles y criollos, este tipo de ron, ubicado dentro de lo mejor de las tradiciones licoreras de la Isla, forma parte del patrimonio industrial intangible del país.

Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Portugal, República China, Eslovaquia, Vietnam e Italia son algunas de las naciones que tienen registrada la marca desde 1999.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.