Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebración por el Grito de Independencia de México

Más de 90 artistas de toda Cuba participarán este martes en una gala cultural por el Grito de Dolores, hecho que marcó en 1810 el inicio de la lucha por la independencia de México del colonialismo español

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 90 artistas de toda Cuba participarán hoy en una gala cultural por el Grito de Dolores, hecho que marcó en 1810 el inicio de la lucha por la independencia de México del colonialismo español.

Según despacho de la AIN, diversos géneros de la música del hermano pueblo se escucharán en el espectáculo, que acontecerá en el Teatro Mella, de la capital, con dirección artística y general de Hugo Oslé.

También los días 13 y 14 tendrá lugar el Concurso de la Canción Mexicana, en el contexto de la XXVII Jornada de la Cultura de esa nación en nuestro país, explicó a la prensa Oslé. De tres a cuatro de la tarde, por el habanero cine La Rampa desfilarán los 30 concursantes inscriptos, de 17 a 35 años de edad, en tanto el día 22 será la entrega oficial de los lauros.

Oscar Carvajal, representante de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de México en Cuba, declaró a la Agencia de  Información Nacional que el próximo día 14, a las 9:00 p.m., habrá un espectáculo en el Anfiteatro de La Habana Vieja, organizado de conjunto con la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Carvajal agregó que ya están emplazadas sendas muestras de las artes plásticas en las capitalinas casas Benito Juárez y de México, vinculadas con la gesta independentista del hermano pueblo.

Consideró como muy especial el afecto entre mexicanos y cubanos, entrelazados por profundos nexos culturales, históricos, políticos y económicos.

Fue el 16 de septiembre de 1810 cuando el padre Miguel Hidalgo protagonizó el llamado Grito de Dolores, punto de partida de la lucha por la independencia de México del colonialismo español, la cual se concretó el 27 de septiembre de 1821, cuando se firmó el Tratado de las Tres Garantías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.