Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por un profesional integral

Autoridades del Ministerio de Educación Superior instan a perfeccionar la formación y el trabajo político-ideológico en las universidades

Autor:

Mayra García Cardentey

PINAR DEL RÍO.— Un llamado a combinar con similar nivel de importancia la formación profesional y el trabajo político-ideológico en las universidades, en aras de ganar un graduado integral, realizó aquí Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES), durante una visita a la casa de altos estudios Hermanos Saíz, de esta provincia.

El titular enfatizó en que «de nada vale un forestal que tenga los conocimientos necesarios, si no los pone en función de su país, como tampoco sirve con condiciones revolucionarias, pero sin poseer una alta preparación. Necesitamos formar un trabajador íntegro, ejemplo de ciudadanía y desempeño laboral», agregó.

Alarcón Ortiz insistió en brindar mayor prioridad al trabajo político-ideológico. «Existe un amplio espectro para abarcar; hay que llevar la vida a las universidades, convencer sin repeticiones, explicar sin respuestas simples, debatir cada situación y el porqué de las cosas con argumentos».

Según enfatizó el Ministro, resulta necesario entender a los jóvenes, su universo y sus inclinaciones para aplicarlos en las aulas, en función de lograr un proceso docente educativo atractivo, flexible y en constante evolución.

«Quienes dirigirán dentro de unos años el país están en nuestros centros universitarios; debemos prepararlos para ello. Nuestro mayor anhelo es graduar a jóvenes que logren verdaderas transformaciones en la sociedad» puntualizó.

Para el titular del MES, contar con un claustro competente, una adecuada gestión universitaria y elevar la calidad de trabajo en los colectivos de base, conforman algunos de los aspectos que se deben potenciar en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.