Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respalda Cuba desnuclearización total de península coreana

El representante cubano, Rodolfo Benítez, ratificó su respaldo a la desnuclearización total de la península coreana y su defensa al principio de un mundo sin armas nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ratificó este  miércoles su respaldo a la desnuclearización total de la península coreana y su defensa al principio de un mundo sin armas nucleares, durante la tercera jornada de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informa RadioPL.

En su intervención ante el foro celebrado en esta capital, el representante cubano, Rodolfo Benítez, señaló que la isla saluda todo paso de avance concreto encaminado a lograr el objetivo de la desnuclearización en esa compleja zona geográfica.

«Estamos firmemente convencidos de que sólo mediante la diplomacia y el diálogo, se logrará una solución a largo plazo a la cuestión nuclear en dicha península», expuso.

Benítez expresó preocupaciones por el incremento de la tensión en esa área, lo cual -alertó- puede dar al traste con los esfuerzos de una parte importante de la comunidad internacional para alcanzar una paz duradera.

Hace apenas unos días, Estados Unidos y Surcorea concluyeron unas maniobras militares consideradas por la República Popular Democrática de Corea la más reciente prueba de la hostilidad de Washington en la región, postura que a juicio de Pyongyang es el principal escollo para la desnuclearización.

Durante la sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA, Cuba reiteró su apoyo a las conversaciones a Seis Partes en la península, así como a la reunificación pacífica coreana, sin injerencia extranjera.

En ese sentido, Benítez insistió en la importancia del respeto a la igualdad soberana y al no uso de la fuerza ni de la amenaza de emplearla, como claves para llevar a feliz término un proceso en el que además de las dos coreas participan Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

El gobernador cubano ante la Junta consideró que para la comunidad internacional debe ser un tema de máxima prioridad el desarme nuclear.

Benítez recordó aquí que esas armas suponen una seria amenaza para la especie humana.

Sólo su eliminación total y de los ensayos, contribuirá a garantizar la paz y la seguridad internacionales, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.