Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba con técnicas ecocardiográficas de avanzada

Los seis cardiocentros que posee Cuba están dotados de estas técnicas que posibilitan la detección de anomalías del corazón y, con ello, la disminución de la morbi-mortalidad por esas dolencias

Autor:

Juventud Rebelde

Los seis cardiocentros que posee Cuba están dotados de técnicas ecocardiográficas de avanzada, que posibilitan la detección de anomalías del corazón y, con ello, la disminución de la morbi-mortalidad por esas dolencias.

En declaraciones a la AIN, el doctor Francisco Rodríguez Martorell, especialista en Cardiología Intensivista y Ecocardiografista, significó que ese método no invasivo evalúa las características estructurales, funcionales y hemodinámicas de ese músculo y permite obtener una imagen del órgano en movimiento. Además, detecta enfermedades cardiacas en adultos y cardiopatías complejas en niños.

Rodríguez Martorell enfatizó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, hace medio siglo, ha limitado la introducción de técnicas de última generación, como la ecocardiografía de contraste y la trans-esofágica tridimensional.

Los cardiocentros cubanos están ubicados en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, y los hospitales Hermanos Ameijeiras y pediátrico William Soler, en La Habana, y Ernesto Guevara, de Santa Clara, y Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

El experto participa en el primer simposio de la especialidad, que concluye este viernes en el Hospital General Universitario Calixto García, en la capital, y de cuyo comité organizador es el presidente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.