Reclama Sociedad Civil Cubana justicia para los Cinco

95 organizaciones se comprometieron a continuar batallando por el derecho de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón a la justicia

 

Autor:

Nyliam Vázquez García

En representación de la Sociedad Civil Cubana, 95 organizaciones se comprometieron a continuar batallando por el derecho de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón a la justicia.

«La única solución justa para los Cinco es concederles la total e inmediata libertad» aseguró Aramís Fuentes, subdirector de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), institución organizadora del Tercer Foro de la Sociedad Civil Cubana por la liberación de los Cinco, en el que también participan las agencias internacionales y regionales de la ONU radicadas en el país.

En la declaración final aprobada, y que será enviada al presidente Barack Obama, están contenidos los principales argumentos que sostienen la causa y también una denuncia especial al castigo extra que pesa sobre Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, respectivamente, a quienes el Gobierno estadounidense les niega el derecho a visitarlos, y se menciona la gran cantidad de dinero invertido en pagar a periodistas para enrarecer el ambiente del proceso legal.

Representantes de los pioneros, la FEU, la Asociación de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Radioaficionados, la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales, y la Plataforma Pastoral por los Cinco comentaron sus experiencias de trabajo y las iniciativas para hacer que quienes protegieron a cubanos y estadounidenses del terrorismo, regresen a casa.

Justamente la Plataforma Pastoral Cubana por los Cinco destacó cómo las religiones se habían unido por un sentimiento común: «la lucha por la reunificación familiar de los Cinco», que significa su liberación inmediata.

Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, aseguró que nadie está en mejor posición que la Sociedad Civil Cubana para ejercer presión sobre el tema para que contribuya a que la verdad y la justicia se abran paso. Recién llegada de visitar a su esposo, comentó que él está bien de salud y mejor de ánimo, aunque no deja de dolerle como familia que las niñas hayan crecido tanto, que hayan pasado 14 largos años.

«El espíritu de los familiares de los Cinco se mantiene muy fuerte», expresó Elizabeth.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) llamó a los jóvenes a ser un estandarte en la lucha por la libertad de nuestros patriotas.

«La batalla por la vida no permite un minuto de cansancio», apuntó.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.