Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dirigen hacia jóvenes proyecto para prevenir embarazo precoz

El programa incluye talleres, conferencias, visitas a comunidades e instituciones educativas, la capacitación del personal de salud y el seguimiento a los exámenes de laboratorio que se les practican a las jóvenes embarazadas menores de 20 años

Autor:

Juventud Rebelde

Un proyecto de educación para la salud genética en Las Tunas priorizará a los adolescentes, tras tomar en cuenta que el embarazo precoz aporta un número importante de malformaciones congénitas, reporta la AIN.

El programa incluye talleres, conferencias, visitas a comunidades e instituciones educativas, la capacitación del personal de salud y el seguimiento a los exámenes de laboratorio que se les practican a las jóvenes embarazadas menores de 20 años.

Las mujeres de más de 35 años presentan un mayor peligro de tener hijos con alteraciones cromosómicas, sin embargo es significativo el número de embarazadas adolescentes con niños enfermos, dijo a la AIN el doctor Orlando Serrano, a cargo de los programas investigativos del Centro Provincial de Genética Médica.

El especialista señaló que este índice continúa en aumento y se relaciona con otras problemáticas de salud como la anemia durante la gestación, mayor incidencia de abortos y de amenazas de estos, bajo peso al nacer y prematuridad.

La investigación es parte de un proyecto para establecer los principales peligros que tiene una pareja en edad fértil o que quiere planificar su reproducción, e incluyó la capacitación del personal de salud y el establecimiento de una metodología para el manejo de estos riesgos.

De acuerdo con expertos del Programa Materno Infantil (PAMI), en Las Tunas se incrementa la cantidad de adolescentes que comienzan antes de los 20 años su etapa reproductiva, con una tendencia a la concepción en edades cada vez más tempranas.

Los estudios de genética médica se iniciaron en el territorio a inicios de los años 80 del pasado siglo y en la actualidad existe una red de servicios con presencia en todas las áreas de salud, lo que permite el diagnóstico de malformaciones y trastornos en los cromosomas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.