Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajan en otro ingenio-museo de Cuba

Este será el segundo central con fines patrimoniales existentes en Cuba, después del Marcelo Salado, en el municipio de Caibarién, Villa Clara

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— El ingenio Patria o Muerte, uno de los cuatro destinados a convertirse en museos de la industria azucarera cubana, recibe un acondicionamiento general por brigadas especializadas del sector, las cuales deberán dejarlo listo para octubre próximo.

Según informó el ingeniero Miguel Lima Villar, maestro de Azúcar a cargo de la Oficina de Comunicación Institucional de la Empresa Azucarera de Ciego de Ávila, cuando los trabajos concluyan este será el segundo central con fines patrimoniales existentes en Cuba, después del Marcelo Salado, en el municipio de Caibarién, Villa Clara.

Además de estas dos industrias en las provincias villareñas y de Ciego de Ávila, los obreros y técnicos del sector azucarero trabajan en otros centrales, uno en Matanzas y otro en Sancti Spíritus, dentro de las acciones para preservar la memoria del sector.

Hoy el Patria, enclavado en el municipio avileño de Morón, cuenta con una galería de Historia, y se trabaja en el acondicionamiento de las áreas de industria-transporte ferroviario, mecanización y jardinería, en las que se concentra el grueso de las labores, previstas a concluir para el 13 de octubre próximo, Día del Trabajador Azucarero.

Lima Villar explicó que el ingenio-museo mostrará a visitantes extranjeros y nacionales las interioridades del proceso de obtención del azúcar, además de exhibir parte del equipamiento de vapor usado décadas atrás en la fabricación del producto, como grúas, los pequeños carros conocidos como zepelines y 20 locomotoras, de estas seis totalmente remozadas.

Como uno de sus elementos distintivos, exhibirá diversos testimonios de los trabajos por la mecanización en el sector azucarero, iniciados por el Che en esta provincia, donde realizó una jornada de 15 días de trabajo voluntario, en los que se probó el corte y alza de combinadas en el hoy sitio histórico de La Norma, municipio de Ciro Redondo.

Además de incrementar sus fondos con el aporte de azucareros e investigadores del país, en el Patria o Muerte se proyecta erigir un monumento a la caña de azúcar, la planta que junto al tabaco ha caracterizado la identidad de la nación cubana y servido de base para el desarrollo de una de sus industrias históricas.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.