Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán aplicación de penas sustitutivas a la privación de libertad

La inserción en el nuevo escenario económico y laboral del país de personas que cumplen su sanción penal en libertad, y la necesidad de acción concertada de las instituciones en los distintos niveles serán de los principales temas que se debatirán en el Taller

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«En nuestro país, el 97 por ciento de las personas que cumplen su sanción penal en libertad están vinculadas laboralmente y de ellas más del 30 por ciento está insertada en el sector no estatal como parte de las nuevas condiciones económicas y laborales del país», informó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP).

En los últimos tiempos —abundó— ha habido un mayor uso de las penas sustitutivas o alternativas a la privación de libertad y de los beneficios de excarcelación anticipada para quienes cumplieron determinado tiempo de su sanción con buena conducta.

Remigio Ferro sostuvo este martes un encuentro con representantes de la prensa nacional, a propósito de la celebración del VII Taller Nacional sobre Control, Influencia y Atención a Sancionados, que sesionará los días 20 y 21 de este mes en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la capital.

La inserción en el nuevo escenario económico y laboral del país de personas que cumplen su sanción penal en libertad, y la necesidad de acción concertada de las instituciones en los distintos niveles serán de los principales temas que se debatirán en el Taller.

Según el Presidente del TSP, en el evento se promoverá un intercambio fructífero entre los participantes, lo cual permitirá perfeccionar el sistema implementado en el país, hace aproximadamente 12 años, con el objetivo de lograr una política más eficiente de prevención y enfrentamiento a las actividades delictivas y antisociales.

«Los resultados en esta labor, expuestos en talleres anteriores, demuestran que la labor conjunta de los diferentes organismos, instituciones y organizaciones de masas con los jueces, asistentes judiciales y la Policía Nacional Revolucionaria influyen en una mejor incorporación de los sancionados en la sociedad», agregó.

En esta séptima edición del Taller también se abordará la responsabilidad del sancionado en cumplir adecuadamente con los requerimientos de conducta positiva que implica su pena, y se presentarán las propuestas de modificaciones a la Instrucción No. 201 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.