Abogacía 2012, por una mejor atención jurídica

Las salas de justicia familiar en Cuba, el abogado empresarial frente a la corrupción administrativa y la ética jurídica son algunos de los temas a debatir en el evento

Autor:

Juventud Rebelde

Los participantes en el Congreso Internacional Abogacía 2012 -que se efectúa hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones-, abordarán, entre otros temas, el delito continuado y la cosa juzgada, las medidas cautelares en apoyo al Derecho de Familia, Ética empresarial y desafíos legales del abogado.

En la jornada anterior, Pavel Pattersen, un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, declaró a Prensa Latina que el ente tiene como aspiración en su sistema de preparación y de trabajo brindar una mejor atención jurídica a los trabajadores por cuenta propia.

Es un modo de gestión que ya está implementándose, pero realmente falta todavía profundizar en el marco teórico que fundamente con carácter científico este tipo de actividad desde la perspectiva jurídica asociado al derecho laboral, administrativo, tributario y en algunos caso al derecho mercantil, explicó.

Como punto de partida, en cualquier análisis que se haga es imprescindible tratar de definir la naturaleza jurídica de los cuentapropistas, como se les conoce comúnmente en la nación antillana, señaló.

Es necesario -agregó- identificar aquellos trabajadores por cuenta propia que tienen una actividad económica reducida generalmente en el ámbito familiar y pueden seguir siendo sujetos a regulaciones arbitrarias.

Además se debe comenzar a estudiar aquellos cuentapropistas que ya desarrollan una actividad más organizada con mayor impacto y de número de bienes y servicios que pudieran entrar de lleno en las regulaciones del derecho mercantil, indicó.

Es decir -precisó el experto- estaríamos hablando de empresarios individuales que tiene un marco legal en Cuba a partir del Código de Comercio, pero que es una figura prácticamente inexistente.

Debemos diferenciar cualquiera de las variantes del trabajo por cuenta propia, para dar el tratamiento jurídico adecuado, el cual permita primeramente ofrecer garantías para su mejor desempeño, estimular su propio desarrollo y lograr ser efectivos en el control sobre sus deberes y obligaciones, concluyó el abogado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.