Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Censo pidió «prestado» un día más

El Censo de Población y Viviendas 2012 concluyó este martes. La prórroga no atrasa la fecha de publicación de los resultados preliminares. Los más de 56 000 jóvenes enumeradores realizaron visitas en todo el país a las viviendas que quedaban pendientes, y con ellas se puso punto final a esta importante investigación estadística

 

Autor:

Patricia Cáceres

El Censo de Población y Viviendas 2012, que debió concluir el lunes 24 de septiembre, le tomó «prestado» otro día al calendario. Este martes los más de 56 000 jóvenes enumeradores —que se seleccionaron y capacitaron para aplicar el cuestionario censal— continuaron en todo el país con visitas a viviendas que quedaban pendientes, con lo cual se puso punto final a esta importante investigación estadística.

Según el Doctor Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo, una serie de causales incidieron para extender la jornada hasta el día 25. «Esta prórroga estaba prevista porque siempre hay personas que se quedan sin censar, aunque esta vez fueron casos mínimos. Las razones pueden ser muchas: por enfermedad, vacaciones, o simplemente porque los enumeradores no pudieron acudir a la casa por las condiciones climatológicas», subrayó el especialista.

«En todas las estructuras nacionales, provinciales y municipales del Censo y en las oficinas de áreas recibimos notificaciones de personas que nos comunicaron que no habían sido entrevistadas. Eso demuestra la preocupación y el interés de la población por este importante y necesario conteo nacional».

Sin embargo —dijo—, esta prórroga no atrasa la fecha de publicación de las cifras preliminares. «El sábado 29 de septiembre, y hasta el 8 de octubre, comienza el recenso, donde se visitarán nuevamente unas 100 000 viviendas en todo el país, para así comprobar la cobertura y la calidad del censo. Una vez que se concluya, se publicarán los resultados preliminares.

«A partir de noviembre, el censo se va a revisar, codificar y digitar en las provincias, y los resultados finales están previstos para junio de 2013», concluyó.

Al cierre de la tarde de este lunes, se habían censado más de 3,8 millones de unidades de alojamiento, que incluyen viviendas particulares, locales de trabajo donde reside población con carácter permanente y hogares colectivos. En el caso de las personas, se había superado el 97 por ciento de población reportada, con respecto al registro previo del 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.