Minindustrias con ingresos por más de seis millones de pesos

La mayoría de las minindustrias se encuentran en la zona de Ceballos, en el municipio de Ciego de Ávila, y ofertan una gama de diez productos

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— El desarrollo de las minindustrias entre entidades estatales y campesinos del sector cooperativo y privado permitió registrar ingresos por más de seis millones de pesos en ambas monedas, además de mantener producciones nacionales en los principales destinos turísticos del país.

Martín Alonso Gómez, director de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila, informó que en lo que va de año existen 28 pequeñas industrias, gracias a convenios de trabajo establecidos con productores particulares y otros pertenecientes a formas cooperadas.

La mayoría de las minindustrias se encuentran en la zona de Ceballos, en el municipio de Ciego de Ávila, y ofertan una gama de diez productos, entre los que se destacan las barras de guayaba y los enlatados de cascos de guayaba, trozos de frutabomba, tajadas y segmentos de mango y de piña, y mermeladas de guayaba, mango y frutabomba.

Entre las ofertas en conserva, cuya fabricación se inició en febrero pasado, también se encuentran las salsas condimentadas y el coco rayado, en tanto se estudia la fabricación de cascos de toronja y el mojo criollo, un aderezo para las comidas sobre la base de naranja agria, ajo, cebolla, comino, sal, aceite y limón.

De acuerdo con Alonso Gómez, estos productos se comercializan en moneda nacional, con la cual se han obtenido ganancias de 5 600 000 pesos en la red de Comercio Interior, y en instalaciones turísticas, en las que se han facturado más de 715 000 CUC.

Además de atender las producciones de frutales fuera de los picos de cosecha, cuando no existen los niveles suficientes para ser procesados por el Combinado Industrial de Cítricos de Ceballos, las minindustrias han permitido crear nuevas fuentes de empleo y complementar las producciones agrícolas, entre otras ventajas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.