Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Medalla de Oro para Casa de la diversidad cultural de Camagüey

La edificación fue sometida a una restauración capital y según los especialistas, constituyó una de las más exigentes que ha acometido la Oficina del Historiador de la Ciudad en esa ciudad

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La Casa de la diversidad cultural de esta ciudad obtuvo el premio Medalla de Oro, que otorga la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, por ser la obra de mayor calidad integral presentada en el VIII Salón de Arquitectura, desarrollado en 2011.

La edificación, en la calle Cisneros número 169, en uno de los laterales del céntrico e histórico Parque Agramonte, fue sometida a una restauración capital, considerada como una de las más exigentes que ha acometido la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

La joven arquitecta Yaxely González Carmenates, merecedora del galardón, quien estuvo al frente de la investigación científica y de campo y de la intervención constructiva, precisó que el inmueble se destaca entre los que integran el centro histórico agramontino por los marcados y auténticos valores arquitectónicos, artísticos y culturales que en él se establecen.

«Estilísticamente responde a un ecléctico de marcada influencia catalana, que posee en su fachada cuatro arcos de medio punto y cinco pilastras corridas que forman cuerpos profusamente decorados», explicó la también máster en Ciencias y Conservación en Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio edificado.

Uno de sus rasgos distintivos es que la morada perteneció a Aurelia Castillo, importante poetisa camagüeyana de finales del siglo XVIII.

La arquitecta precisó que a pesar de su historia, no fue hasta inicios del siglo XX que la edificación adquirió su actual construcción, «pues el hacendado Ramón Rovirosa Guerrero, su nuevo dueño, le encargó al maestro de obra catalán Miguel Perullas dicha responsabilidad».

Añadió que la propuesta para su actual función se fundamentó esencialmente en la compatibilidad del edificio con su nuevo uso. «Así surgió el Centro para el estudio y promoción de los rasgos distintivos de los diversos grupos culturales que influyeron en la conformación de la identidad de Camagüey».

Según la especialista, la restauración de esta emblemática edificación exigió la recuperación de la tipología del edificio. Ello permitió eliminar los elementos añadidos que desvalorizaban la armonía del conjunto, y la reparación y restitución de los diversos elementos arquitectónicos y decorativos con características similares a los originales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.