Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contralora General aboga por mayor prevención en enfrentamiento a la corrupción administrativa

La Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano, afirmó que la prevención es una vía para reducir o eliminar los actos de corrupción administrativa, durante la inauguración este martes del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012

Autor:

Juventud Rebelde

Para prevenir la corrupción no se deben admitir actitudes blandengues y tolerantes, sencillamente no se puede convivir con la impunidad, subrayó Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, al intervenir en la sesión inaugural del XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, que sesionará hasta el próximo jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

Cada uno de los procesos penales deben responder a la investigación, al análisis de las causas y condiciones propiciadoras o facilitadoras de tales manifestaciones negativas, y eso es solo posible si se logra la máxima cooperación e intercambio entre organismos y entes de control, apuntó Bejerano, según un reporte de Prensa Latina.

Para que sea efectiva la batalla contra la corrupción es necesaria una firme voluntad política del Estado, la demostración de altos valores éticos, el perfeccionamiento constante de las estructuras administrativas, indicó.

El fortalecimiento de los órganos de control interno deben ser cada vez más integrales desde la base hasta los niveles superiores, enfatizó la vicepresidenta.

Los auditores -recalcó- desempeñan un gran papel en la lucha contra la corrupción y ellos tienen que caracterizarse por su imparcialidad, analizando siempre los hechos alejados de cualquier predisposición o preferencias acerca de las personas e identidades.

También -ante un caso- deben anteponer los criterios técnicos y las evidencias, y no a otras circunstancias, añadió Bejerano, quien llamó a trabajar apegados al respeto y al cumplimiento de la Constitución de la República.

Deben actuar con decoro y transparencia, manteniendo una posición ética contra cualquier manifestación de indisciplina, ineficiencia, ilegalidad o corrupción administrativa, y es así como se defiende el patrimonio publico, indicó.

El evento de Ciencias Penales reúne a más de 300 delegados de 17 países. Auspiciado por la Fiscalía General de la República, incluye sesiones plenarias, talleres, mesas redondas y ponencias sobre aspectos de gran actualidad en las diversas disciplinas penales.

Durante tres jornadas, jueces, asesores jurídicos, fiscales, procuradores, criminalistas, profesores, y estudiantes asistentes nacionales y foráneos, intercambiarán experiencias acerca de su labor en países de Asia, África, América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.