Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una investigación humanizada

En 2015 se prevé la terminación en Cuba del complejo criminalístico integral, que estará equipado con tecnología avanzada para la prevención y esclarecimiento de los delitos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

«En Cuba, históricamente obtenemos más de un 90 por ciento de efectividad en el esclarecimiento de los delitos y eso se debe, en gran medida, a la preparación sistemática y rigurosa que reciben los peritos, médicos, y todo el personal que interviene en las investigaciones».

La información la dio este miércoles el médico forense Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, al impartir una conferencia magistral en el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones, en la capital.

El también Presidente de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular comentó que se desarrollan estudios en torno a la técnica de trabajo y preservación en el lugar de los hechos y el manejo masivo de cadáveres en situaciones de desastres.

En el 2015 se prevé la terminación del complejo criminalístico integral, equipado con tecnología avanzada para la prevención y esclarecimiento de los delitos, anunció el teniente coronel doctor José A. Posada, de la División de Criminalística del Ministerio del Interior, quien ofreció una panorámica del desarrollo de esta especialidad en nuestro país.

Proyectos de modernización tecnológica en áreas de la biología, la química, la fotografía digital, la compilación de huellas dactilares, el registro de billetes y monedas falsas y la identificación balística, entre otros, se ejecutan para dotar a los peritos y otros especialistas de los recursos necesarios, en un país como el nuestro, víctima del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos y las carencias económicas derivadas de este, añadió el doctor Posada.

Pero, enfatizó, el enfrentamiento al delito es un proceso sistémico en el que la criminalística es solo uno de los eslabones que contribuye al esclarecimiento de los casos, porque en Cuba, donde nos esforzamos por desmitificar al detective de películas norteamericanas, influye positivamente la colaboración espontánea que brinda el pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.