Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pañoletas azules honrarán al Che

Más de 100 000 pequeñitos de primer grado recibirán sus distintivos este 8 de octubre en todo el país

Autores:

Nelson García Santos
Margarita Barrios

«Por la ruta de Martí, con la guía de Fidel, por la Patria y el Socialismo, Moncadistas… Siempre Listos». Con este compromiso pioneril, más de 100 000 niños y niñas que cursan el primer grado de la enseñanza primaria en todo el país recibirán este 8 de octubre sus pañoletas azules.

El acto central de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se realizará en la escuela primaria Cinco de Septiembre, del capitalino municipio de La Lisa, pero se multiplicará en escuelas, plazas y parques de todo el país.

Como cada año, los pioneros dedican este importante momento de sus vidas al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el aniversario 45 de su muerte, con el cual se abre una jornada patriótica que culmina el 28 de octubre, aniversario 53 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos.

A partir de este momento los nuevos pioneros tendrán ocasión, junto a todos los integrantes de la organización, de formarse como relevos de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Actividades propias de la OPJM como los círculos de interés, los movimientos culturales, deportivos y de exploradores, abren un gran abanico de posibilidades para los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias básicas y especiales del país.

Igualmente pueden participar en concursos y ser parte activa de la emulación, que los estimulará a ser cada día mejores estudiantes.

Las actividades patrióticas y de formación vocacional que impulsa la organización, en vínculo estrecho con la escuela, son parte fundamental para lograr ese joven integral al cual se aspira.

Expondrán estatua del Che niño en Memorial villaclareño

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una réplica de la estatua del Che cuando era niño que se encuentra en el Museo de Alta Gracia, en Córdoba, Argentina, será expuesta permanentemente en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara, de esta ciudad.

El escultor argentino Luis Hougras, creador de esta imagen de cuerpo entero del Che, la donó al Museo del Memorial, reveló la máster en Ciencias Fe García Hernández, directora del Complejo escultórico.

A partir del próximo 8 de octubre se podrá apreciar esta réplica, que fue hecha con una resina plástica, a diferencia de la original, fundida en bronce.

También para esa fecha será exhibido un facsímil del Diario del Che en Bolivia que donó Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba, subrayó Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo escultórico.

El museo cuenta con una variada colección de documentos y fotografías sobre la vida revolucionaria del Che y objetos personales, como la placa de una de las casas donde vivió en Alta Gracia, su inscripción de nacimiento, una fotocopia del título de médico, su diccionario, el radiotransmisor utilizado durante la campaña en Las Villas, y el plato donde comiera por última vez antes de ser asesinado, entre otras valiosas pertenencias.

En la actualidad se ejecutan trabajos de remozamiento en el Complejo escultórico que incluyen su museo, como parte de los preparativos para conmemorar la caída en combate del Guerrillero Heroico, hace 45 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.