Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La batalla por los Cinco es tarea perenne

Declaración final del III Encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con los Héroes cubanos «La Casa de los Cinco»

Autor:

Juventud Rebelde

Los delegados reunidos durante el III Encuentro de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco «La Casa de los Cinco», los días 5 y 6 de octubre del 2012, en el marco de la Jornada contra el Terrorismo, declaramos que:

•Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, mundialmente conocidos como los Cinco Héroes, han cumplido 14 años en injusta prisión por el único delito de ser luchadores antiterroristas. No buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU., solo intentaban impedir las acciones de los grupos terroristas que actúan con impunidad contra Cuba desde la Florida.

•Estos grupos terroristas han ocasionado más de 3 000 muertes y 2 000 mutilados al pueblo de Cuba y otros países, incluido los EE.UU., con esas mismas acciones que estos hombres buscaban evitar, mientras el sistema judicial estadounidense no ha hecho justicia en ninguna de las instancias donde el caso ha sido analizado.

•Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido del proceso de resentencia llevado a cabo con Antonio, Ramón y Fernando, y su situación continúa siendo la principal injusticia cometida en el presente caso.

•Los familiares de los Cinco Héroes han sufrido el ensañamiento del Gobierno norteamericano y la mafia de Miami para poder visitarlos en las cárceles, llegando a no otorgarle a Adriana Pérez y a Olga Salanueva, esposas de Gerardo y René, respectivamente, las visas para el viaje aludiendo el inconcebible argumento de que «son un peligro para la Seguridad Nacional de los EE.UU.».

•En el proceso de resentencia de Antonio, Fernando y Ramón llevado a cabo en el 2009, el Gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que los Cinco no causaron daño alguno a la Seguridad Nacional de ese país así como también por primera vez, la Fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a su inmediata liberación, lo que corrobora el carácter absolutamente político de este proceso.

•Se han cometido múltiples violaciones durante el juicio y a lo largo de todo el proceso legal. Este caso cuenta con el apoyo de Gobiernos, parlamentos, organizaciones religiosas, legales y de DD.HH., personalidades de todo el mundo, entre ellas diez Premios Nobel, han apoyado esta causa.

•A René González Sehwerert se le impone un castigo adicional, «libertad supervisada», obligándolo a permanecer en territorio estadounidense, lo cual pone en riesgo su seguridad personal. Responsabilizamos al Gobierno de Estados Unidos por la seguridad e integridad física de René González.

•Al prohibírsele a René visitar lugares que frecuentan terroristas y personas violentas en Miami, el Gobierno de Estados Unidos reconoce la presencia de terroristas en su territorio, lo que pone de manifiesto, una vez más, el doble rasero de la política norteamericana en su lucha contra el terrorismo.

•Los preceptos de la Red de Universidades «La Casa de los Cinco», establecen la necesidad de difundir el caso, fundamentalmente al noble pueblo de los Estados Unidos, para romper el silencio mediático que nos ha impuesto el imperio.

Por tanto acordamos:

•Continuar desarrollando actividades el día 5 de cada mes, denunciando al mundo la injusticia cometida.

•Intensificar las acciones de denuncia en todos los espacios, en particular la red de redes y fundamentalmente hacia los Estados Unidos.

•Todos los miembros de la Red actuarán como activistas en la difusión del caso y en la búsqueda de nuevos miembros en sus Universidades, centros de trabajo u otros ámbitos de acción.

•Convocar a todos los miembros de la Red a participar en el IV Encuentro Juvenil Internacional en Solidaridad con los Cinco que convoca la Unión de Jóvenes Comunistas.

•Encontrarnos nuevamente en el 2014 con la convicción de continuar batallando para que en ese entonces los Cinco participen con nosotros para debatir cuánto más tenemos para luchar contra el terrorismo.

¡Fin a la injusticia!

¡Libertad a René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando!

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba, 6 de octubre de 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.