Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyarán preparación para ingreso a la universidad

El próximo sábado por el Canal Educativo, con retransmisión el domingo, comenzarán los repasos para el curso preparatorio de los jóvenes de las facultades obrero-campesinas de todo el país

Autor:

Margarita Barrios

El próximo sábado, de 9:30 a 11:00 de la mañana, por el Canal Educativo, comenzarán los repasos de Matemática, Español e Historia de Cuba, para apoyar los cursos preparatorios de los jóvenes de las facultades obrero-campesinas de todo el país, que aspiran a ingresar en la Universidad.

Estos cursos intensivos, que se realizan en la Educación de Adultos, están destinados fundamentalmente a aquellos jóvenes que van a optar por una carrera universitaria por la vía de Concurso. Comenzaron el año pasado y tienen una buena aceptación debido a su calidad y rigor. Los repasos serán retransmitidos el domingo, por el mismo canal e igual horario.

Josefina Sarduy, metodóloga de Cinematografía Educativa, explicó que, en el caso de los repasos por televisión destinados a los alumnos que están cursando el grado 12 de preuniversitario, se realizarán a partir de febrero y hasta abril, y de martes a jueves.

La especialista precisó que igualmente son impartidas las tres asignaturas de esos exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba, y que los estudiantes contarán con unos cuadernos de ejercicios elaborados por los profesores que los imparten en la televisión.

Significó que estas clases para los preuniversitarios se comenzaron a realizar desde el año 2000, y destacó que ambos cursos son un ejemplo de la función social que puede cumplir la televisión.

Un pre más consolidado

«Una prioridad de nuestra educación es la preparación de los estudiantes para el ingreso a las universidades, pero ese trabajo no es solo con el grado 12; hay que empezarlo desde que ingresan a este nivel de enseñanza», afirmó Maricel Rodríguez González, directora de Educación preuniversitaria.

No se trata únicamente de que se preparen para los exámenes de ingreso, sino que se gradúen de bachilleres con la calidad requerida, puntualizó.

La funcionaria significó que a partir de los resultados de los instrumentos de evaluación aplicados al grado 12, se ha podido distinguir que hay contenidos básicos de los niveles precedentes que no han sido vencidos.

«Por ello hemos tenido que diseñar estrategias para resolver esas deficiencias, entre estas fortalecer con turnos de repaso y sistematización a los estudiantes que no han vencido los objetivos de los grados precedentes.

Especial importancia —puntualizó— le hemos dado a la ortografía, ya que en el pasado curso escolar más de 2 000 estudiantes fueron descalificados en los exámenes de ingreso por tener más de 20 errores ortográficos.

«En el caso del duodécimo grado, se incorporan hasta tres turnos de repaso semanales en cada una de las asignaturas de pruebas de ingreso: Matemática, Español e Historia de Cuba. Y a partir del mes de febrero se incrementan y se acompañan con los programas de la televisión educativa», argumentó.

Maricel Rodríguez explicó que también se atiende la formación vocacional y orientación profesional. «Porque nos quedó un número significativo de estudiantes que aprobaron 12 y no se presentaron a los exámenes de ingreso».

Entre las causas expresadas por ellos, manifiestan no sentirse preparados, pero también la poca posibilidad de obtener la carrera de su preferencia, todo lo cual nos ha hecho rediseñar las acciones de formación vocacional desde la secundaria básica, pues quien entre al preuniversitario debe tener la aspiración de ir a la universidad, abundó.

Cambios en el programa de Historia de Cuba

El programa de preparación para el ingreso a la Educación Superior se mantiene, en tanto los contenidos específicos de las asignaturas Español y Matemática son iguales a los del año anterior. Pero no así en el caso de Historia de Cuba, a partir de la introducción de un nuevo texto básico, que llegó a los preuniversitarios en el curso 2010-2011.

Félix Pérez Moreno, metodólogo de preuniversitario para la asignatura de Historia, explicó que el nuevo libro tiene seis capítulos y cada uno integra una unidad.

«Comienza a estudiarse en onceno grado, con los antecedentes del proceso revolucionario cubano, el camino hacia la nacionalidad y la nación cubana; hasta la unidad número cuatro: La sociedad cubana entre 1935 y 1952, alternativas e información».

Las unidades cinco y seis, que llegan hasta el triunfo de la Revolución y transita hasta el año 2005, se imparten en duodécimo grado, señaló.

«Desde la unidad uno hasta la seis van a la prueba de ingreso, y la bibliografía fundamental es el libro de texto», apuntó.

El especialista significó que el nuevo libro es más completo que el anterior, porque es un sistema de medios que recoge cuadros sinópticos, mapas, fotos y ejercicios, lo cual permite al estudiante ampliar más sus conocimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.