Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan estallido independentista de Cuba

Ofrendas florales en nombre de Fidel, Raúl y del pueblo cubano fueron depositadas a Céspedes y Martí, en el aniversario 144 del inicio de las gestas libertarias

Autores:

Osviel Castro Medel
Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— El pueblo cubano rindió este 10 de octubre homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y al Apóstol de la independencia, José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en el aniversario 144 de nuestras luchas libertarias.

Ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en el mausoleo que guarda los restos del más universal de los cubanos, mientras otra ofrenda en nombre del pueblo de Cuba fue colocada frente a la tumba de Céspedes.

Estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus y cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí, de la capital, Orden Antonio Maceo y Carlos J. Finlay, protagonizaron la guardia de honor en el monumento que guarda los restos de Martí, junto a la unidad de ceremonia que custodia habitualmente el sitio histórico.

Trabajadores, estudiantes, jubilados, combatientes y pobladores de las cercanías del cementerio, acompañados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, protagonizaron este tradicional homenaje a los héroes fundadores.

Por el camino de Céspedes y Martí

MANZANILLO, Granma.— Al lado de la campana que llamó a la contienda de 1868, y muy cerca de las dos ruedas dentadas que quedaron como únicas ruinas del ingenio azucarero La Demajagua, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, cientos de personas evocaron este miércoles el inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

Aliuska Hernández, secretaria de la UJC en Manzanillo, expresó que las nuevas generaciones, para continuar el camino comenzado por el Padre de la Patria, tienen que superarse, seguir trabajando, profundizar en las ideas y cultivar valores humanos.

La conmemoración, en la que participaron cientos de granmenses y una representación de periodistas de Holguín, estuvo presidida por Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido en Granma, y Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba.

En la jornada, jóvenes de Granma desarrollaron un maratón que culminó precisamente en el Parque Nacional La Demajagua, y en Bayamo se inauguró, después de varios años sin celebrarse, el torneo nacional de ajedrez Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.