Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian impacto del bloqueo en la industria básica cubana

Las pérdidas en el sector ascienden a más de 101 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

Las pérdidas de la industria básica en Cuba ascienden a más de 101 millones de dólares  por efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la isla, advirtió el último informe de la nación sobre los impactos de esa medida unilateral que ya sobrepasa el medio siglo.

Señala el documento, citado por la AIN, que este sector comprende actividades fundamentales para Cuba, entre ellas, la producción y comercialización del níquel, la explotación de petróleo y gas, además de la minería no niquelífera.

Asimismo, se indica que el níquel registra serios daños generados por la imposibilidad de exportar a Estados Unidos productos elaborados, total o parcialmente, con ese mineral extraído en Cuba, aunque sea fabricado en terceros países.

Al respecto, el informe condena la obligación de comercializar tales productos en mercados distantes y a través de canales de distribución más costosos, lo cual produce un daño económico estimado en 80 millones 343 mil 980 dólares por semejantes transacciones.

El documento denuncia, además, que a la Empresa CUBANIQUEL se le niega el derecho de comprar piezas y accesorios para el sistema de detección contra incendio en su fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, ubicada en el municipio holguinero de Moa.

Por su parte, la entidad Cuba Petróleo (CUPET) también es blanco de las medidas diseñadas por el gobierno estadounidense para evitar su desarrollo, el acceso a las tecnologías de avanzada, a los productos petroleros y al financiamiento para su crecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.