Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Etapa decisiva en la cosecha de café de Santiago de Cuba

En estos momentos existe un estimado de 85 000 latas de café maduro en los campos, que requerirán de un empeño superior de las fuerzas movilizadas para cumplir los planes de recogida

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Este territorio, el mayor productor de café del país, se encuentra en una etapa decisiva en la cosecha del grano. En estos momentos existe un estimado de 85 000 latas de café maduro en los campos, que requerirán de un empeño superior de las fuerzas movilizadas para cumplir los planes de recogida.

Lo anterior lo expresó Sergio Castillo Hechavarría, jefe de Café del Grupo Provincial de la Agricultura, que detalló que «hasta la fecha el acopio se encuentra al 52 por ciento de un plan de recogida de 658 493 latas de la variedad arábigo, para, a partir de noviembre, comenzar de lleno con la robusta.

«Entre los municipios que destacan en la cosecha se encuentran Palma Soriano y Tercer Frente; mientras Songo-La Maya, Guamá y Segundo Frente son los más atrasados. En el caso de este último, ya se están implementando acciones, porque allí existe mucho café en las plantas», agregó Castillo Hechavarría.

Carlos Manuel Arzuaga Veranes, subdelegado de la Agricultura en la provincia, a cargo del café y la esfera forestal, añadió que se debe incrementar el ritmo actual de recogida para culminar con la cosecha del arábigo el 31 de octubre.

Señaló además, que en los territorios con mayores dificultades hay que visitar a cada productor para revisar los contratos convenidos y el cumplimiento de sus plazos, y chequear las áreas de café informadas como sembradas.

Las condiciones de maduración y el clima favorecen los planes de recogida, pues las lluvias ocurren generalmente en la tarde y la noche, y se puede aprovechar el horario diurno para las labores.

Para cumplir los planes de acopio —puntualizó Castillo Hechavarría— se emplean trabajadores y pobladores de los territorios con el propósito de aprovechar las fuerzas de cada comunidad. El Ministerio de Educación decidió convocar a los estudiantes imprescindibles, según las necesidades expuestas por los municipios, de manera que se eviten las movilizaciones innecesarias a lugares distantes, con el consecuente gasto de recursos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.