Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden tributo al ex presidente argelino Chadli Bendjedid

La vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, acudieron a la Embajada de Argelia en La Habana para firmar el libro de condolencias por la muerte del ex presidente de ese Estado norteafricano, Chadli Bendjedid

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Como muestra del respeto y la admiración del pueblo y Gobierno cubano hacia Argelia, la vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, acudieron a la Embajada de ese Estado norteafricano en La Habana para firmar el libro de condolencias, abierto en esa sede diplomática, por la muerte del ex presidente argelino, Chadli Bendjedid.

En un intercambio con el embajador argelino, Abdellah Laouari, Bejerano expuso que acudían a rendir tributo al ex mandatario argelino, en reconocimiento a los 50 años de amistad y solidaridad recíproca.

«Una vez más estamos honrados de nuestros amigos cubanos», resaltó Abdellah Laouari y recordó que el próximo 17 de octubre se cumplirá medio siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Argelia, efeméride —dijo— que prevén recordar con un acto político y un encuentro amistoso.

Durante esta etapa, rememoró el diplomático, han sido múltiples los procesos de intercambio a diferentes niveles entre las dos naciones, los cuales pretenden profundizar, señaló.

«Nunca olvidaremos la ayuda del pueblo y Gobierno cubanos en la lucha por nuestra independencia y, luego, el apoyo material y moral brindado», señaló el diplomático, y recordó que fue en Argelia donde laboró la primera brigada médica cubana enviada al extranjero, en 1963.

Durante el intercambio se recordaron los momentos más trascendentales en cinco décadas de amistad profunda, dentro de los que sobresalieron las visitas a Argelia realizadas por el Che entre 1961 y 1965, así como las estancias en esa nación del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

El diplomático argelino mostró a la Contralora General de la República y a Rogelio Sierra, un álbum que guarda imágenes de la visita realizada por Bendjedid a Cuba hace 30 años.

Chadli Bendjedid, fallecido el 6 de octubre pasado, nació en 1929 en la ciudad de Sebaa, en el extremo este del país, y fue uno de los dirigentes destacados durante la guerra de independencia contra la colonización francesa, entre 1954 y 1962.

Luego de la emancipación, Bendjedid, considerado el padre de la experiencia democrática en Argelia, ocupó altos cargos en la jerarquía militar antes de ser elegido como Presidente en febrero de 1979 y reelegido en dos ocasiones consecutivas. Permaneció en la dirección del país hasta 1992.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.