Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escuela rejuvenecida

El IPVCE Carlos Marx ha graduado en 35 años a más de 14 000 estudiantes

 

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Más de 14 000 estudiantes ha formado el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx (IPVCE) de este territorio, desde su fundación el 17 de octubre de 1977.

Esta institución mantiene relaciones de trabajo y convenios para la orientación vocacional y formación profesional con 11 organismos, que colaboran además en el fortalecimiento de la cultura general integral de los estudiantes y profesores.

La Sociedad Científica Carlos Marx de la escuela trabaja además en 18 temáticas con diversas instituciones, entre las que se encuentra Labiofam, con quien obtienen la toxina del alacrán de la especie Rhopalurus junceus, con la cual se produce el medicamento Vidatox.

Norlenis Serpa Santos, subdirector educativo del IPVCE, destacó que «el centro llega a su nuevo cumpleaños con el claustro de profesores completo y con buenos resultados en el proceso docente-educativo».

Actualmente la escuela también se somete a una reparación capital con la que se han rescatado aulas y se le ha repuesto todo el mobiliario, se embellecen las áreas verdes y los laboratorios se han dotado de nuevos utensilios y medios.

Este centro educacional se inauguró en el año 1977 con una matrícula aproximada de 800 alumnos y 200 trabajadores. Anteriormente se habían instalado de manera provisional en tres escuelas en el campo del Plan Citrícola de Jagüey Grande, donde el claustro de profesores lo integraron en su mayoría jóvenes del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce.

El centro se concluyó en el curso 1983-1984 con la construcción del anfiteatro. Mientras en el curso 1986-1987 se introdujeron las pruebas de ingreso como requisito para matricular en la Carlos Marx.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.