Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran aniversario 59 del alegato de autodefensa de Fidel

A 59 años de proclamada La Historia me Absolverá, y como parte de la conmemoración, los profesores de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago entregaron al Partido de la provincia los compromisos políticos de los docentes de esa institución para el curso 2012-2013

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— La Universidad de Ciencias Médicas santiaguera rindió homenaje este martes a testigos del juicio contra Fidel Castro en la Sala de enfermeras del antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, donde el líder histórico de la Revolución pronunció su alegato de autodefensa conocido como La historia me absolverá.

La Doctora Pilar Seisdedos Rivas, egresada de la primera promoción de abogados de la Universidad de Oriente, y Clara Elena Pérez Frómeta, entonces estudiante de Enfermería, recibieron en la ocasión la placa 50 Aniversario del inicio de la docencia médica superior en Santiago de Cuba, por su trayectoria revolucionaria y por ser testigos excepcionales de uno de los hechos históricos más importantes de la última etapa de la lucha por la definitiva independencia de Cuba.

Pilar Seisdedos confesó a JR que, a pesar de que quisieron ocultar el juicio de Fidel, ella, junto a un compañero de curso, lograron entrar dos minutos antes de que comenzara su autodefensa. «Yo estaba casi a un metro de él, y me asombré de su memoria excepcional por los alegatos que pronunciaba y, sobre todo, cuando solamente contaba con un código de defensa social de bolsillo, que fue su único libro de consulta y así mismo estuvo casi dos horas hablando sin interrupción».

Clara Pérez narró que los guardias de la tiranía impidieron que los estudiantes de Enfermería salieran a ver a Fidel, «pero pude verlo entrar con un traje azul marino y su corbata roja. Mis compañeras y yo abandonamos el servicio en el Hospital y nos fuimos para el primer dormitorio de enfermería que estaba al lado de la sala de estudio, y por una abertura en la pared y por debajo de la puerta nos turnábamos para escuchar su discurso, aunque lo único que podíamos ver eran sus pies».

El 16 de octubre de 1953 pocas personas pudieron participar en la continuación de la causa 37 contra los asaltantes al Cuartel Moncada en aquella pequeña sala, donde Fidel expuso las líneas fundamentales de lo que luego sería el Programa de la Revolución.

A 59 años del hecho, y como parte de la conmemoración, los profesores de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago entregaron al Partido de la provincia los compromisos políticos de los docentes de esa institución para el curso 2012-2013 en el actual Parque Museo Abel Santamaría, antiguo Hospital Saturnino Lora, donde ocurriera el transcendental suceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.