Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce la FAO desarrollo de cooperativas agrícolas en Cuba

Durante las celebraciones por el Día Internacional de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural, se ratificó el apoyo al campesinado cubano por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Autor:

Hugo García

AGRAMONTE, Jagüey Grande, Matanzas.— Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo, fue la frase que presidió la celebración aquí del Día Internacional de la Alimentación y el Día Mundial de la Mujer Rural, en el cual se ratificó el apoyo al campesinado cubano por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el acto, efectuado en la cooperativa de créditos y servicios fortalecida Félix Duque, la señora Bárbara Pesce Monteiro, coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Cuba, dijo que las campesinas y campesinos cubanos, al igual que las cooperativas, podrán contar con el apoyo de la FAO y del resto de las agencias que conforman el sistema de las Naciones Unidas, mediante sus proyectos y programas de colaboración.

La funcionaria resaltó entre los logros del sector agrícola que el 85 por ciento de la producción es generado por los campesinos y campesinas asociados en las cooperativas del país, las cuales se han fortalecido gracias a la incorporación de los nuevos productores beneficiados por el proceso de entrega de tierras en usufructo.

La Coordinadora de la ONU en nuestro país manifestó su alegría por celebrar, además, el Día Mundial de la Mujer Rural, en momentos en que en el país «unas 200 000 mujeres están vinculadas al sector agropecuario».

Pesce Monteiro elogió que alrededor de 17 000 mujeres se han acogido a las posibilidades ofrecidas por el Decreto-Ley 259, que otorga tierras en usufructo. Más adelante señaló que «estoy segura de que muchas más seguirán este camino, ya que para las mujeres rurales y campesinas del mundo tener acceso a la tierra y ser dueñas de ella en igualdad de condiciones que los hombres, es un derecho muy importante que la gran mayoría no puede ejercer».

Dio lectura además a un mensaje enviado por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el que expresa que las cooperativas agrícolas son aliadas naturales en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema.

Por su parte, Mario La O Sosa, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la ANAP, señaló que ya se han entregado 1 200 000 hectáreas de tierras a alrededor de 163 000 personas naturales y jurídicas, las cuales, junto a las que ya estaban en función de producir, incrementan los niveles de alimentos frescos y contribuyen a disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones. Precisó que la ANAP cuenta con 406 000 socios, de ellos 70 000 son mujeres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.