Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abel sigue iluminando nuestro camino

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, presidió el homenaje a Abel Santamaría, en ocasión de conmemorarse este sábado el aniversario 85 de su natalicio

Autor:

Nelson García Santos

ENCRUCIJADA, Villa Clara.— En presente fue este sábado la emotiva evocación de Abel Santamaría Cuadrado aquí, en su tierra natal, por el aniversario 85 de su natalicio, y que estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hoy rendimos tributo a un hombre excepcional, calificado con justicia por Fidel, como el más generoso, querido e intrépido de nuestros jóvenes, expresó Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, en las palabras centrales del acto con el cual este pueblo le rindió homenaje al Héroe en nombre de toda Cuba.

Recordó pasajes de la niñez e infancia de Abel en el central Constancia, su posterior traslado a La Habana en busca de nuevas posibilidades económicas y su incorporación allí a la lucha contra la corrupción del gobierno de Carlos Prío y luego contra la dictadura de Batista.

Lima Corzo rememoró el primer encuentro de Fidel y Abel el primero de mayo de 1952, un hecho que selló los destinos de ambos jóvenes.

Subrayó además que desde los primeros momentos, por su capacidad de organización y discreción, Abel se convirtió en el segundo jefe del Movimiento 26 de Julio. Llevó a cabo también, por orden de Fidel, la toma del Hospital Civil Saturnino Lora, y luego de cumplir esa misión fue hecho prisionero y asesinado.

«Quisieron apagar la luz de sus ojos y ellos resplandecen, iluminan el camino por donde transitan los sueños y esperanzas de las generaciones de hombres y mujeres que reconocen en el Moncada la rica cantera del alma de la Patria», enfatizó.

En nombre de las nuevas generaciones, la estudiante Ana María Orozco ratificó el compromiso de ser dignos seguidores de Abel y de hacer de su ejemplo nuestra conducta diaria.

Significó que él está en este pueblo que, a pesar del bloqueo, lucha por seguir adelante; como también lo está en nuestros Cinco Héroes detenidos injustamente en los Estados Unidos.

En el acto, efectuado en la plaza que se honra con el nombre del Héroe, se encontraban presentes también Jorge Lina Pestana Mederos, presidente del Poder Popular en Villa Clara; y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como miembros de organizaciones estudiantiles y de masas, de las FAR y el Minint.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.