Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compromiso con la unidad

Celebran en Matanzas primer Portal Ecuménico

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Durante las celebraciones y debates teóricos del primer Portal Ecuménico en Cuba, efectuados en esta ciudad los días 18, 19 y 20 de octubre, se reafirmó la unidad de nuestro pueblo. En este espacio participaron todas las instituciones evangélicas y protestantes, miembros o no del Consejo de Iglesias de Cuba, para profundizar en el papel de las iglesias en la sociedad.

Este evento apostó por mostrar la diversidad del movimiento ecuménico cubano, identificar sus retos, y por estimular el debate sobre el papel del ecumenismo en la Cuba de hoy, a partir de la reflexión y el diálogo.

El encuentro se enmarcó en las celebraciones con vistas al 31 de octubre, Día de la Reforma Protestante y el inicio del jubileo por la conmemoración de su aniversario 500 en el 2017. Agrupó además a miembros de varias iglesias, organizaciones, instituciones ecuménicas y eclesiales con una elevada diversidad de edades, géneros y formas de ver el ecumenismo.

Contó igualmente con una gala de apertura denominada Construyendo puentes de unidad, y en horas de la mañana de este sábado se llevó a cabo una caminata celebrativa, desde el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas hasta el Parque de la Libertad, donde se colocó una ofrenda ante la estatua de José Martí. Allí el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Doctor Martin Luther King Jr., habló del más universal de los cubanos como ecuménico, cuando llamó a la unidad por la independencia y recordó que fundadores de las iglesias protestantes fueron patriotas que lucharon por la libertad de nuestra patria.

El programa incluyó la proyección de la película La vida de Lutero, minitalleres temáticos, paneles, cultos de oración, presentaciones de trovadores cristianos y se realizó un culto clausura de acción de gracias en el cine Atenas, de esta ciudad.

«El socialismo es un proyecto ético», dijo el Doctor Reineiro Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, ante los 428 acreditados, de 39 denominaciones religiosas de todo el país.

«Debemos entender lo ecuménico como servir a nuestro pueblo, porque hemos sido llamados como cristianas y cristianos, como iglesias y movimiento, en el momento actual, a trabajar por una sociedad más justa, donde todas y todos podamos vivir plenamente, y este Portal ha sido una reafirmación de este compromiso del ecumenismo cubano», añadió el rector del Seminario Evangélico de Teología.

La joven Dianet Martínez Valdés, presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, expresó que los cambios en Cuba hoy, favorecen la apertura ecuménica y vivir la fe de una manera conjunta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.