Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba son los pioneros quienes salvaguardan las urnas

Cientos de miles de niños, niñas y adolescentes: pioneros todos, se suman a los comicios de este domingo en la custodia de las urnas electorales

Autor:

Equipo especial de JR

Desde que amaneció este domingo 21 de octubre los 29 585 colegios electorales establecidos en el país tenían una custodia única y especial: cientos de miles de pioneros constituyen la salvaguarda de las urnas electorales.

A diferencia de otros países, en los que son los ejércitos los encargados de este proceso, en Cuba esta responsabilidad tiene como protagonistas a los niños, niñas y adolescentes.

Para ellos la experiencia es increíble. No son pocos los que la repiten una y otra vez durante los procesos electorales, hasta que les llega su momento de ejercer por primera vez el derecho al voto.

Ana Carla, de quinto grado, del municipio capitalino del Cerro, confesó estar muy emocionada y que se levantó muy tempranito para custodiar la urna junto al pionero Jorge Ernesto.

No solo en los colegios los pioneros son protagonistas de la salvaguarda del ejercicio de la democracia en Cuba, sino que son quienes llevan la boleta a aquellas personas que por razones de salud y limitaciones físicas no pueden llegar a las instalaciones.

Así en todos los rincones de la Isla este 21 de octubre se respira el entusiasmo entre los más pequeños de casa, quienes disfrutan por adelantado su rol en las elecciones.

Este ejercicio con la participación de las más jóvenes generaciones se realiza en el país de manera voluntaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.