Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A debate contribución social de las ciencias marinas y costeras

Sesionará en La Habana el IX Congreso de Ciencias del Mar, MarCuba 2012, con la representación de 44 instituciones cubanas y 30 extranjeras

Autor:

Patricia Cáceres

Casi 200 especialistas de todo el mundo participarán en el IX Congreso de Ciencias del Mar, MarCuba 2012, que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Así lo anunció este martes en conferencia de prensa Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional de Cuba y presidente del comité organizador, quien explicó que este evento es de carácter intrínsecamente nacional, aunque abierto a la asistencia extranjera.

«Tener un congreso propio con una participación foránea tan numerosa es sumamente importante, porque permite poner a prueba el desarrollo de las ciencias marinas del país, pulsar los niveles profesionales y el desempeño logrado a escala nacional, y comprobar lo alcanzado en cuanto a preservación del medio marino y costero», explicó.

Bajo el lema Ciencias marinas y costeras al servicio de la sociedad, MarCuba 2012 contará con representación de 44 instituciones de casi toda Cuba, y de 30 extranjeras, fundamentalmente de México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Las temáticas versarán sobre biodiversidad marina, manejo de pesquerías y acuicultura, especies marinas invasoras, mamíferos marinos, áreas marinas protegidas, impactos humanos y del cambio climático sobre las zonas costeras y los océanos, así como su manejo integrado.

Los debates también se centrarán en la biotecnología y productos naturales, geología marina, dinámica e ingeniería de costas, mares y costas como fuente de energía renovable, explotación del petróleo en el mar, geomática aplicada a las ciencias del mar, educación ambiental y estrategias para el desarrollo sostenible.

Como parte del programa se impartirán conferencias magistrales por reconocidos expertos nacionales e internacionales, además de simposios, mesas redondas, paneles, ponencias en carteles y presentaciones orales.

Participarán invitados internacionales de renombre como Wendy Watson-Wright, subdirectora de la UNESCO y secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI); y Larry McKinley, director ejecutivo del Instituto Harte de Investigaciones del Golfo de México, que lidera las investigaciones sobre impacto ambiental del derrame de petróleo en abril de 2010.

En la apertura de MarCuba 2012, se entregará el Premio Nacional de Ciencias del Mar, que otorga cada tres años el pleno del Comité Oceanográfico Nacional a quienes hayan contribuido de manera significativa, sistemática, y con resultados reconocidos, al desarrollo de las ciencias marinas en el país, en cualquiera de sus campos o áreas de acción.

Conjuntamente con el congreso, se organizará una feria-exposición para que las instituciones marinas, empresas, editoriales, casas consultoras y empresas productoras o comercializadoras vinculadas a la temática promuevan sus productos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.