Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas necesarias

En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey las autoridades orientaron analizar la situación de los embalses, ríos, sistemas de drenaje y asentamientos con riesgo de inundaciones, ante el posible impacto de las lluvias y penetraciones del mar

Autores:

Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Héctor Carballo Hechavarría
Arlin Alberty Loforte
Juan Morales Agüero
Eduardo Pinto Sánchez

En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey las autoridades locales orientaron analizar la situación de los embalses, ríos, sistemas de drenaje y asentamientos con riesgo de inundaciones, ante el posible impacto de las intensas lluvias y penetraciones del mar que podría dejar el evento meteorológico.

El Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo orientó intensificar la vigilancia en los embalses, que en el territorio alcanzan el 79,8 por ciento de su capacidad total de llenado. También indicó el resguardo de los paneles solares, minimizar las causas de interrupciones en las vías y se reportaron activos todos los grupos electrógenos, ante las afectaciones que pudieran ocurrir en el servicio eléctrico.

En un primer contacto del Consejo de Defensa Provincial se supo de problemas con las comunicaciones en la Alegría y Mosquitero, pertenecientes a Baracoa, municipio donde se debe velar además, por las inundaciones costeras.

Se puntualizó la distribución adelantada, fundamentalmente en las zonas montañosas, de los productos que se entregan de manera normada, y se valoró desmovilizar a alrededor de 500 estudiantes de Yateras que estaban vinculados a la zafra cafetalera, como parte del programa de la escuela al campo.

En el territorio santiaguero se adoptaron medidas dirigidas a la revisión técnica de todos los embalses de agua y los canales y puentes con difícil drenaje, fundamentalmente en los municipios de Guamá, Tercer Frente, Songo-La Maya y Santiago de Cuba.

Además, se prioriza la vigilancia hidrológica sobre los ríos Uvero y La Calabaza, del municipio costero de Guamá, y se orientó el traslado de cuadros del Partido y el Gobierno para los municipios de Guamá y Tercer Frente ante la posible interrupción de los viales y otras afectaciones que habitualmente ocurren en esas zonas durante el paso de fenómenos meteorológicos por la provincia.

Está prevista, además, la revisión técnica y el abastecimiento de combustible a los grupos electrógenos ubicados en cámaras frías, centros de elaboración, puntos de bombeo de agua, hospitales, panaderías y demás sitios claves.

Por su parte, la Agricultura recibió instrucciones de iniciar el acopio de producciones en tiempo de cosecha y su distribución a los mercados; mientras se puntualizan los centros de evacuación y los aseguramientos para la protección de la población.

Sin improvisaciones

Apenas «asomó» la posibilidad de que Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey fueran «tocadas» por las lluvias y vientos de Sandy, también comenzaron a tomarse las medidas para preservar las vidas humanas y los recursos económicos.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial de Granma, su presidenta, Sonia Virgen Pérez Mojena, expuso la necesidad de asegurar a priori las provisiones y las comunicaciones alternativas.

También dijo que se comenzaría el traslado a sus hogares de 1 179 alumnos y profesores que se encuentran en la etapa de la escuela al campo en 37 campamentos de los municipios de Guisa, Buey Arriba, Bartolomé Masó, Pilón y Media Luna.

Asimismo, se dispuso la vigilancia estricta de los embalses del territorio, pues aunque en su conjunto están al 64 por ciento de capacidad, algunos como Corojo (94 por ciento) —que se comenzó a evacuar como medida preventiva— y Paso Malo (91) están cerca de sus volúmenes totales.

En Holguín, por su parte, más de 400 estudiantes, que se encontraban movilizados en la cosecha del café como parte de la escuela al campo, regresaron a sus hogares este martes.

Las presas en este territorio se encuentran al 74 por ciento de su capacidad, por lo que las lluvias pudieran ser beneficiosas, aunque Sandy anuncia mucha agua; en localidades como Guardalavaca y Punta Lucrecia, en Banes, habían caído más de cien milímetros en las últimas 24 horas.

Esta tormenta tropical afectará Las Tunas igualmente con intensas lluvias, según los meteorólogos del territorio. Y, ante tal contingencia, los consejos de defensa a los diferentes niveles adoptan las medidas correspondientes a esta fase.

«Tendremos áreas de precipitaciones que pueden ser fuertes e intensas en cualquier punto de nuestra geografía, aseguró Alexei Moreno, jefe del Grupo Provincial de Pronósticos. Esta provincia, que experimenta desde hace varios meses una intensa sequía, ha recibido con satisfacción las precipitaciones. En algunos lugares hubo reportes localmente intensos, que llegaron a ser superiores a los cien milímetros en 24 horas.

Por su parte, las autoridades del Consejo de Defensa Provincial de Camagüey indicaron mantener una observación hidrológica permanente, y se hizo énfasis en las medidas higiénico-sanitarias para prevenir las enfermedades diarreicas agudas y la proliferación de vectores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.