Tormenta tropical Sandy afectará oriente cubano

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decreta Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey

Autor:

Mayte María Jiménez

La tormenta tropical Sandy se acerca al territorio cubano y puede tocar tierra como huracán categoría 1, por un punto entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en la región suroriental, aseguró el Doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En las últimas informaciones compiladas al cierre de esta edición, el organismo ciclónico había ganado en organización e intensidad, situación que debía continuar producto de las condiciones favorables para su desarrollo en el mar Caribe, donde las temperaturas alcanzan los 31 grados Celsius, y los vientos en la atmósfera superior son débiles.

A las 8:00 p.m. del martes, Sandy se encontraba a 360 kilómetros al sur-suroeste de la capital de Jamaica, y tenía una presión central de 993 hectoPascal, con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, y un movimiento con rumbo al norte-nordeste.

Aunque el cono de probabilidades de su trayectoria abarca desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo, el punto de mayor posibilidad para tocar tierra es entre Santiago de Cuba y Granma.

De acuerdo con los pronósticos, esto sucederá a principios de la noche de este miércoles, y el ciclón debe atravesar la zona oriental durante la madrugada, para salir al mar en horas tempranas del jueves, permaneciendo casi 12 horas sobre territorio cubano.

Rubiera alertó que las lluvias intensas son uno de los factores que se debe vigilar, pues en esta región los suelos están saturados por las precipitaciones ocurridas en los días anteriores.

Destacó que para este miércoles se prevén lluvias desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo, siendo las más intensas en la zona de Camagüey hasta la provincia más oriental del país, las cuales se incrementarán a partir de la noche del miércoles, se extenderán al jueves y pueden comenzar a disminuir el viernes.

También se producirán fuertes vientos, que aumentarán en la medida en que se acerque la tormenta al territorio oriental, los cuales pueden alcanzar fuerza de huracán categoría 1 en las provincias de Santiago de Cuba y Granma si Sandy tocara tierra por esta zona con esa intensidad; mientras que el resto de la región puede ser afectada por vientos con fuerza de tormenta tropical.

Según señaló Rubiera, los vientos deben comenzar a impactar desde el final de la tarde de este miércoles y principios de la noche, y pueden ocurrir olas de hasta ocho metros de altura, ocasionando inundaciones costeras en la zona sur desde Granma a Guantánamo, y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.

Nota informativa no. 1 Sobre la tormenta tropical sandy 23 de octubre de 2012, 11:00 horas

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que la tormenta tropical  Sandy  puede  comenzar  a  afectar  la región oriental del país dentro de 24-36 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 11:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades y la posible interrupción de viales. Puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en los asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales, aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar la influencia de las marejadas y la probabilidad de inundaciones costeras, y el estado de las edificaciones con tipologías vulnerables a los vientos.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de la región oriental deben cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y en la región central mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

 

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.