Enfrentaremos a Sandy organizados - Cuba

Enfrentaremos a Sandy organizados

Así lo estimó este miércoles el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo Guerra

Autor:

Juventud Rebelde

El General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), llamó este miércoles a enfrentar con el mayor rigor organizativo al huracán Sandy en su paso por el oriente cubano.

Nada ni nadie puede quedar en peligro, afirmó Pardo Guerra en reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres, integrado por representantes de organismos socio-económicos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Según la AIN, insistió en que es imprescindible estar al tanto de las informaciones emitidas por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Hay que preverlo todo, a fin de proteger a la población, sus bienes, los recursos de la economía y apelar a la tradicional ayuda entre las personas en casos requeridos, en particular para que haya mayor comprensión acerca de la percepción del riesgo, precisó el jefe del EMNDC.

Al respecto, Yunior González Núñez, director de Obras Hidráulicas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), comentó que el escurrimiento superficial por lluvias hacia los embalses en la zona amenazada es del 61 por ciento de la media histórica.

Señaló que el índice común de llenado en esos reservorios es del 80, 70 y 67 por ciento en Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente, los territorios más beneficiados a partir de las precipitaciones de la temporada ciclónica, enmarcada oficialmente desde el 30 de junio hasta el primero de noviembre.

El INRH activó todos sus puntos de dirección para el enfrentamiento a eventos de este tipo, da seguimiento a las presas con acumulados superiores al 80 por ciento, a las que vierten, y a los pluviómetros vinculados a las cuencas hidrográficas, puntualizó el especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.