Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oriente cubano adopta medidas ante cercanía de tormenta Sandy

Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo laboran intensamente para proteger recursos humanos y materiales por la llegada inminente a suelo cubano de la Tormenta Tropical Sandy

Autor:

Juventud Rebelde

Las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo podrían ser las más afectadas ante el paso de la Tormenta Tropical Sandy, prevista a ingresar en territorio nacional durante la noche de este miércoles, posiblemente como un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Allí laboran las autoridades de cada territorio para proteger los recursos humanos y materiales.

Granma adopta medidas

Manuel Santiago Sobrino Martínez, vicepresidente del Consejo de Defensa en Granma, dijo que durante la última semana han ocurrido lluvias localmente intensas en la provincia, las cuales han ocasionado crecidas de ríos y saturación del manto freático, según un reporte publicado por el diario La Demajagua.

El directivo señaló que debido a la situación creada por la tormenta tropical Sandy, se han puntualizado las medidas previstas en los planes correspondientes para tales casos.

Añadió que las fuerzas movilizadas a la recogida de café en la montaña fueron retornadas a sus lugares de origen.

Expuso que hay bastante arroz húmedo en los secaderos y listo para el consumo en los molinos, puntualizándose las medidas para protegerlo.

Calificó de compleja la situación, dada la existencia de más 4 000 toneladas de productos en el centro de carga, y más de 55 casillas de ferrocarril con mercancías listas para mover a sus destinos.

Precisó que se revisó con acueducto y Recursos Hidráulicos la cobertura de cloro para garantizar el suministro de agua con calidad, así como otras medidas de protección de la economía y la población.

Santiago no pierde tiempo

Según el diario Sierra Maestra, las autoridades de Santiago de Cuba revisan los embalses del territorio, los que están al 69,7 % de llenado, por lo que las lluvias que traerá Sandy resultarán beneficiosas para incrementar las reservas de agua, que actualmente son de 481. 222 millones de metros cúbicos.

De los 11 embalses santiagueros, la presa Chalón, en Santiago de Cuba está al 99.9 % de su capacidad total; Mícara, en el municipio de Segundo Frente al 97.4; y La Majagua, en Songo-La Maya al 93; el resto de los embalses está por debajo del 93 %.

Como parte de las medidas que ya se desarrollan, se desobstruyen canales y puentes con difícil drenaje, fundamentalmente en los municipios de Guamá, Tercer Frente, Songo- La Maya y Santiago de Cuba, según información del Órgano de la Defensa Civil en la provincia.

La Dirección Provincial de Salud informó que en todos los consultorios médicos de la familia se mantiene el personal de salud y que el transporte sanitario está asegurado, enviándose tres equipos quirúrgicos para los municipios de Guamá, Segundo y Tercer Frente.

La Empresa Mayorista de Alimentos, por su parte, distribuye a las bodegas la canasta básica del mes de noviembre.

En cuanto a la producción de pan se conoció que se cuenta con la materia prima suficiente para mantener la producción correspondiente a la canasta básica, y el aumento de la producción de pan liberado, galletas y panqué.

Desde este miércoles la agricultura acopiará y abastecerá los mercados del territorio con plato vianda, plátano burro y maíz en tiros directos desde el campo. Por otra parte se indicó que el ganado se traslade hacia zonas altas.

Hasta el momento se mantienen las clases en todos los niveles de enseñanza, al igual que los círculos infantiles.

En la provincia hay hospedados 485 turistas, de ellos 87 en zonas de playa, los que tienen garantizada su seguridad. Al igual que los campistas que se encuentran en las diferentes instalaciones, quienes en las próximas horas serán trasladados.

También están preparadas las redes de tele-correos en los municipios, ya están activados los radio aficionados, y en las zonas intrincadas de difícil comunicación se reforzaron los teléfonos de 400 minutos, y se comenzarán a trasmitir los partes cada ocho horas.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia y presidente del Consejo de Defensa, orientó cumplir con las medidas previstas para estos casos y prestar especial interés a la protección de las zonas costeras, principalmente en el municipio de Guamá, así como adoptar medidas especiales en este lugar, debido a que se pronostican intensas lluvias en zonas montañosas, así como algunos vientos.

Guantánamo se prepara

En Guantánamo, llueve fuerte a intervalos y se han deteriorado las condiciones del tiempo, reportó una revista que transmite este miércoles la televisión cubana.

El informe dijo que la situación más complicada acontece en Baracoa, lugar donde se reportan 210 milímetros de lluvia en el asentamiento de El Ramal.

Asimismo, los cinco ríos cercanos a la Ciudad Primada pueden causar también afectaciones si llegan a desbordarse.

La periodista Xenia Noa, informó vía telefónica que el Consejo de Defensa Municipal se encuentra activado y se adoptan las medidas para preservar los bienes materiales y la vida de las personas, mientras se identifican a aquellas que deben ser evacuadas.

Los trabajadores de comunales están enfrascados en la limpieza de tragantes, la poda de árboles y el aseguramiento de otros activos importantes para evitar afectaciones severas.

Las Embarcaciones de la bahía de Baracoa fueron trasladadas a un puerto seguro, aunque no se reportan todavía penetraciones del mar a pesar de ciertas marejadas.

En Maisí, se reporta una llovizna ligera, aunque el cielo está totalmente nublado. Allí se trabaja igualmente en la protección de todos los bienes, y se espera que debido a las recientes lluvias podrían ocurrir inundaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.