Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toda prevención es poca

Ante el paso del huracán Sandy, en la zona oriental del país, así como en los municipios de Nuevitas, Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur, de Camagüey, los órganos de dirección de los consejos de defensa provinciales adoptaron todas las medidas correspondientes a la etapa de alarma ciclónica

Autores:

Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Héctor Carballo Hechavarría
Arlin Alberty Loforte
Luis Raúl Vázquez Muñoz
Eduardo Pinto Sánchez
Rolando Sarmiento

En Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como en los municipios de Nuevitas, Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur, de Camagüey, los órganos de dirección de los consejos de defensa provinciales, adoptaron todas las medidas correspondientes a la etapa de alarma ciclónica, ante el paso del huracán Sandy.

Igualmente, en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara, y en el resto de los municipios de la provincia de Camagüey, se orientaron las medidas de protección correspondientes a la fase informativa con el propósito de preservar las vidas humanas y los recursos económicos.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo, insistió en que hay que extremar medidas ante las posibles inundaciones en zonas bajas o cercanas a ríos y arroyos.

En este territorio se mantiene una vigilancia extrema sobre los embalses, que en la tarde de este miércoles se encontraban en un 79,8 por ciento de su capacidad de llenado. También se pusieron a buen recaudo los sistemas de riego y demás materiales para las inversiones en el Valle de Caujerí y el municipio de Niceto Pérez, así como producciones agrícolas y las cantidades cosechadas de café y cacao.

También se orientó el resguardo de los paneles solares, minimizar las causas de interrupciones en las vías, y se reportaron activos todos los grupos electrógenos emergentes de Guantánamo, ante las afectaciones que pudieran ocurrir en el servicio eléctrico.

En Santiago de Cuba, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, orientó duplicar las vías de comunicación entre las direcciones provinciales y las municipales, y de estas últimas con los barrios. Recordó que en las montañas las fuertes lluvias generan situaciones peligrosas para la vida, sobre todo cuando hay que cruzar ríos y arroyos, lo cual exige acciones efectivas para evitar las imprudencias.

En la reunión se informó, además, que regresaron a sus hogares 4 600 estudiantes internos y 2 751 de la escuela al campo. Están protegidas  29 716 personas, de ellas 1 709 evacuadas y el resto en casas de familiares y vecinos.

A las siete de la noche de este miércoles ya se reportaba incomunicado el municipio de Guamá por la crecida de los ríos.

Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hizo especial énfasis en que «no deben quedar personas en casas cerca de las márgenes de los ríos y aguas abajo de estos, ni en las zonas costeras; asimismo, debe reforzarse la vigilancia en todos los pasos de ríos».

Las empresas Aguas Santiago y Aguas Turquino cuentan con el cloro-gas suficiente para el tratamiento del agua y se garantizará el servicio del líquido hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. Los embalses del territorio se encuentran listos para asimilar el agua de las lluvias asociadas a Sandy, mientras se activaron todos los grupos técnicos en cada una de las presas.

En Guamá, Segundo y Tercer Frente, se activaron tres brigadas médico-quirúrgicas para atender las emergencias en las serranías y se dispone del transporte para el sistema de salud pública en cada uno de los municipios, a la vez que se protegieron los hoteles de la zona costera: Sierra Mar, Los Galeones, Bucanero, Carisol-Los Corales y Costa Morena.

Se conoció además, que en estos momentos la provincia acumula en los campos cerca de 75 000 latas de café maduro, índice que debe aumentar con las lluvias de los próximos días; por ello, las autoridades del territorio convocaron para el próximo fin de semana a una movilización para acelerar la recogida del grano.

Vigencia de conceptos

En Granma, hacia donde escurren parte de las aguas de Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, se ha recalcado que deben evitarse «relajamientos» de cualquier tipo, ahora y después. Con las lluvias no se descartan deslizamientos de tierra en las regiones montañosas, un fenómeno que en otras ocasiones ha sorprendido a algunos.

Se ha insistido en la necesidad de que las personas estén informadas por todas las vías posibles. A ese particular, por ejemplo, se refirió en Bayamo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

El también miembro del Buró Político expresó que bajo ningún concepto las personas deben cruzar ríos crecidos ni exponerse a otros peligros asociados al paso del huracán, llamó a extremar las medidas higiénico-sanitarias para evitar enfermedades diarreicas y la proliferación de vectores, una orientación que se mantiene  hoy en las actuales coyunturas.

Asimismo, conserva vigencia el precepto expresado por el Viceministro de las FAR de trabajar con disciplina, organización y responsabilidad para minimizar los daños.

Por su parte, en Las Tunas más de 3 000 personas residentes en zonas bajas, vulnerables a las inundaciones, habían sido evacuadas a lugares seguros este miércoles, en previsión de los daños que pudieran causar las lluvias asociadas al huracán.

Los objetivos económicos también reciben atención especial. En Puerto Carúpano, 5 000 toneladas de azúcar fueron puestas a buen resguardo en sus almacenes. La Agricultura, por su parte, se apuró en cosechar casi 6 000 toneladas de productos que pudieran ser afectados y a trasladar a lugares altos el ganado que podría correr peligro.

Los recursos hidráulicos figuran en la primera línea de la protección. Hoy los 23 embalses de la provincia —todos en buen estado técnico— acumulan el 50 por ciento de su capacidad, y las micropresas se encuentran bajo rigurosa vigilancia, ya que algunas no se encuentran en buen estado técnico.

El sector cultural adoptó igualmente sus medidas. Así, fueron puestos a buen recaudo grandes volúmenes de libros, obras de arte y piezas patrimoniales de galerías y museos. Además, se conformó la brigada artística que viajará hasta los centros de evacuación con el propósito de trabajar para los albergados.

Previsión, palabra de orden

Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Holguín, subrayó la importancia de extremar el cumplimiento de las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo en cuenta la saturación hídrica de los suelos como resultado de un mes de octubre con un 108 por ciento de registro en el promedio histórico de las lluvias, y, además, con 4 de las 18 presas vertiendo.

Desde la fase de Alerta Ciclónica en el territorio se aceleró la recolección de productos agrícolas en pico de cosecha, se abastecieron con combustible y comprobaron los grupos electrógenos y otros medios alternativos de generación, y se trasladaron hacia lugares seguros embarcaciones marítimas y aéreas.

También en Camagüey, sobre todo en el puerto de Nuevitas, se resguardaron los embarques de productos químicos, sal y pienso de importación para la ganadería, además se evacuaron en el balneario de Santa Lucía a turistas y vacacionistas.

Como medida preventiva, se hizo aliviar desde las 18 horas del 23 de octubre la presa Najasa 2, la de mayor peligro para las comunidades sureñas de Cándido González y La Caobita. También se encuentran aliviando los embalses Cubano-Búlgara y Máximo, y dentro de la zona urbana solo podría presentar elevaciones por fuertes lluvias la cuenca del río Hatibonico, pues la presa Tínima protege al río de igual nombre, al poseer capacidad para un volumen de hasta 4 millones de metros cúbicos.

Irvins de la Victoria, delegado provincial de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que debe mantenerse estrecha vigilancia sobre los ríos que atraviesan la ciudad de Camagüey, que la inundaron en el año 2008, tras el paso del huracán Ike.

El sector agropecuario había trasladado, hasta el cierre de esta información, unas 21 300 cabezas de ganado hacia lugares seguros, y se habían cosechado unas 109 hectáreas de arroz en este territorio.

Jorge Luis Tapia, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hizo énfasis en el uso del hipoclorito de sodio para purificar el agua de beber, del cual se habían repartido más de 59 192 frascos en la red de farmacias de Camagüey, esta semana.

Al cierre de esta edición, también en el territorio avileño se había procedido a la limpieza de tragantes, la observación de los embalses de agua y las medidas necesarias para mantener el control epidemiológico de enfermedades.

En los cayos Coco y Guillermo, donde en lo fundamental se encuentra el polo turístico, se establecieron las medidas para preservar a los casi 3 000 turistas extranjeros y los bienes materiales, sobre todo en los hoteles e instalaciones ubicadas en la primera línea de playa. Unas 140 personas que disfrutaban del Campismo Popular retornaron a sus hogares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.