Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el centro de los cambios sociales y globales

Sesiona hasta este viernes en La Habana programa para la constitución de la Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

En el contexto mundial actual, en el que prima la desigualdad, los 150 millones de jóvenes del mundo tenemos que ser protagonistas de los cambios que puedan beneficiar a nuestras sociedades y ser partícipes y también decisores de las políticas que se implementen para ello.

Así expresó Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud, en la inauguración del Programa para la Constitución de la Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente, que se desarrolló desde este jueves y hasta hoy en La Habana, con la participación de aproximadamente 25 delegados, entre cubanos y extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, el Salvador, Venezuela y Ecuador.

Ramírez insistió en los desafíos de la juventud, entre los que ocupan primeros lugares el hacerse sentir en los grandes temas como el desempleo, y no solo en lo concerniente al ocio y los espacios culturales, y también en el de garantizar la continuidad en la lucha por hacer valer sus derechos.

En eventos como este, añadió, en el que además se constituirá la Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente, para desarrollar acciones a favor de la salud del planeta y de la nuestra, no solo se trata de generar propuestas e intercambiar experiencias, sino y sobre todo, de prestar un par de manos para el giro de timón, para el viraje que necesita el mundo.

Jorge Enrique Sutil, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), enfatizó en la necesidad de que todos participemos en la concreción de los cambios que necesitamos para lograr un mundo más equitativo, basado en el respeto al derecho de todos y en el que la ciencia y la tecnología estén al servicio de la sociedad y no del enriquecimiento de unos pocos.

En la jornada de ayer, los asistentes al evento pudieron conocer de la experiencia cubana sobre el tratamiento del tema medioambiental desde la perspectiva de los jóvenes de la Red Juvenil Ambiental de Cuba (Rejac), fundada en 2007.

Su coordinador nacional, Freddy Morales, abundó en el funcionamiento de la organización, cuyo objetivo principal es potenciar acciones de los jóvenes de entre 17 y 35 años de edad en favor de las soluciones a las problemáticas medioambientales que afectan al país.

Esta tarde los delegados conformarán y revisarán el documento regulatorio de la Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente, la que quedará constituida también este día en la jornada final y de clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.