Huracán Sandy atraviesa el oriente del país

En alarma ciclónica provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, así como en los municipios de Nuevitas, Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur en la provincia de Camagüey

Autor:

Mayte María Jiménez

En las primeras horas de este jueves el huracán Sandy estará saliendo por un punto de la costa norte de Holguín, tras atravesar la región oriental, y sus efectos se sentirán hasta la tarde y noche, en la medida en que este organismo ciclónico se aleje de la Isla, explicó el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Al cierre de esta edición, de acuerdo con las últimas informaciones, se pronosticaba que Sandy abandonaría tierra cubana sobre las 6:00 a.m. de hoy por las inmediaciones límites entre Holguín y Las Tunas en la costa norte.

Según señaló Rubiera, en las próximas 24 horas Sandy mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste, e incrementará su velocidad de traslación, con poco cambio en su intensidad.

Debido a su trayectoria se pronosticaban lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, principalmente desde Camagüey hasta Guantánamo, las cuales serían más fuertes desde la medianoche hasta la mañana de este jueves.

En las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín se esperaban vientos huracanados que se sentirán hasta horas de la mañana del jueves; mientras que se pronosticaban vientos con fuerza de tormenta tropical en el resto del territorio desde Camagüey hasta Guantánamo.

Otro de los efectos del huracán serían las inundaciones costeras fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo que comenzaron desde la noche de este miércoles, y que se extenderán a la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara en la mañana del jueves.

En el parte de las ocho de la noche de este miércoles, el huracán Sandy categoría 1 tenía vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, y una presión de 969 hectoPascal, lo que indicaba que su cruce por Jamaica no lo había debilitado mucho.

Rubiera significó que el organismo ciclónico tiene un conglomerado lluvioso grande, por lo que las precipitaciones ocurrirán durante su tránsito por la Isla y luego de abandonar el territorio, con las bandas de alimentación que le acompañan.

Para la región central se pronosticaron también numerosas lluvias, y chubascos en la costa norte del occidente del país y en la tarde seguirán las lluvias en el centro y oriente del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.