Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acciones de recuperación continúan en Cuba tras paso de Sandy

A la par de la evaluación de los daños provocados por el huracán Sandy ya se acometen en el oriente del país las labores de recuperación. Desde varias provincias comienzan a llegar brigadas de apoyo

Autor:

Juventud Rebelde

Octubre 26.–  Las labores recuperativas continúan luego del paso del huracán Sandy por la región oriental del país, causando los daños más significativos en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo

Reporta Prensa Latina que el presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, destacó que -luego del azote del meteoro- la limpieza y el saneamiento constituyen la tarea estratégica para el inicio de la recuperación en esa provincia, la segunda más poblada de la isla con más de un millón de habitantes.

Exhortó a todos los santiagueros a trabajar mañana, tarde y noche, para rescatar la vitalidad de la región: Debemos multiplicar el dolor en esfuerzo y trabajos concretos durante la recuperación, dijo.

En estos días no se ha descansado, ni tenemos derecho a descansar hasta revertir esta situación, que puede ser un punto de partida para empeños mayores, subrayó.

Durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial, se conoció además que brigadas de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de la Construcción, Servicios Comunales y la Agricultura, acometen la recogida de árboles y escombros en el territorio.

Según autoridades, en estos momentos ya se encuentran trabajando en la limpieza de las calles santiagueras cinco brigadas de la región militar y hoy se incorporarán cinco más del Ejército Oriental.

También salieron para la provincia 12 brigadas de linieros provenientes de Camagüey para la rehabilitación de las redes eléctricas, a ellos se unirán otras siete brigadas de Matanzas y seis de Villa Clara, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otros territorios del archipiélago.

En una evaluación preliminar en ocho de los nueve municipios «con excepción de Santiago de Cuba», se calculan cuatro mil 249 derrumbes totales de viviendas, 17 mil daños parciales de techos y 27 mil totales.

Holguín

Un reporte del diario holguinero Ahora informa que son numerosas las afectaciones en este territorio. Según datos aportados por el  Consejo de Defensa Provincial (CDP) a las cinco de la tarde del jueves se cuantificaban alrededor de 17 mil 300 viviendas dañadas, de las cuales más de tres mil presentaban completa caída de las cubiertas y más de mil 800, derrumbes totales.

Mayarí es el municipio con mayor grado de deterioro del fondo habitacional, con un 21 por ciento y solo 8 consejos populares contabilizados, mientras que Cueto presentaba un 30 por ciento, Banes un 22 y Antilla un 58. De acuerdo con estos datos preliminares, la provincia requeriría cerca de 91 millones de pesos para superar las pérdidas, solo en este sector.

Entre los perjuicios importantes también se encuentran los causados a la red de distribución de energía, la cual colapsó en horas de la madrugada durante el paso del fenómeno meteorológico y demorará varios días en solucionarse por completo. Cinco municipios disponían ya del servicio al iniciar la noche del jueves.

La agricultura reporta afectaciones en más de 6 mil hectáreas (ha) y el cultivo en peores condiciones es el plátano, con 5 mil ha derribadas por los vientos o anegadas. Similar situación tiene la esfera azucarera, pues hay 21 mil aa de caña entre encamadas, partidas e inundadas.

Educación señaló que cerca de 380 centros educacionales recibieron los embates de Sandy, lo cual también ocurrió con 89 instituciones de Salud, con particular énfasis en los hospitales de Mayarí y Banes. Mientras que el sector del Turismo cuantificaba pérdidas por valor de 3,4 millones.

La paralización de la Central Termoléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Mayarí, por afectaciones en el techo de la sala de máquinas, es otro de los severos perjuicios dejados por el paso del huracán Sandy en la provincia de Holguín, según reportes de la AIN.

En declaraciones a esta agencia de prensa Julio Estupiñan, presidente del Gobierno, significó que la pérdida de la comunicación interna y dificultades para el abasto de agua son de los principales problemas que afrontan, cuando acaban de iniciar el proceso de recuperación.

Tras evaluar los daños Jorge Cuevas Ramos, presidente del CDP, indicó que se debe trabajar con organización, pero también con celeridad, particularmente en la recogida de desechos y aquello que atente contra la situación higiénico epidemiológica, pues se debe evitar a toda costa el florecimiento de enfermedades como el dengue.

Apoyo desde otras provincias

Un contingente de trabajadores de la Empresa Eléctrica en Cienfuegos (EEC) partió hacia las provincias orientales para llevar su apoyo a las labores de recuperación, reporta la AIN.

El ingeniero Miguel Pérez Rodríguez, director general de la entidad marchó al frente de los 32 hombres que integran esa avanzada, organizados en seis brigadas de linieros y operadores, y con equipos para acometer las tareas de rehabilitación del servicio energético.

Jesús Rey Pérez Crespo, director técnico de la EEC, manifestó a la AIN que otras agrupaciones se sumarán paulatinamente si fuera necesario, para revertir la situación en esos territorios donde el meteoro destruyó postes y líneas del tendido eléctrico.

Los "linieros" de la provincia cienfueguera dan el paso en respaldo a otros territorios, como en similares ocasiones cuando Cuba ha sido afectada por los meteoros.

Igualmente ocurrió años atrás con el paso de Michelle, Lily y Dennis por la conocida como Perla del Sur.

Entonces allí se unieron eléctricos de muchas partes del país y laboraron día y noche hasta restablecer el suministro de energía eléctrica.

Por su parte el sitio digital de le emisora villaclareña CHMW informa que seis brigadas de la empresa eléctrica de Villa Clara, compuestas por 50 hombres y equipamiento especializado, partieron hacia Santiago de Cuba para ayudar a restablecer la electricidad.

El propio director de la empresa eléctrica en el territorio, Israel Ramos, está al frente de ese contingente, que incluye a 32 linieros y recursos claves como grúa, rastra y barrenadoras.

También salieron para la provincia 12 brigadas de linieros provenientes de Camagüey, a los que se unirán otras siete de Matanzas, al tiempo que se espera por el refuerzo desde otros territorios del archipiélago.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.