Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente

Se prevé coordinar desde la Red la participación de los jóvenes en las campañas internacionales a favor de la preservación del medio ambiente, y explorar las posibilidades de financiamiento, con el apoyo de la secretaría general de la OIJ

Autor:

Patricia Cáceres

«Me siento muy feliz de que la creación de esta red haya tenido lugar en Cuba, porque hay muchas cosas que ocurren en este querido archipiélago, en cuanto al manejo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, que son un ejemplo para el mundo entero».

La afirmación la hizo Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), al constituir este viernes en La Habana la Red Iberoamericana Juvenil por el Ambiente, primera experiencia que logra concretarse en la región que favorece la participación juvenil en torno al cuidado de los recursos naturales.

«Es una Red que fortalece sin dudas a la OIJ, a nuestra juventud y a los pueblos en general, porque se ocupa de un tema central y decisivo para el desarrollo de los países», subrayó Ramírez, quien agradeció a Cuba y en especial a la UJC por la cálida acogida a delegados de países como Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Ecuador.

Luego de firmar el acta constitutiva de la Red, junto a Alejo Ramírez, la secretaria general de la UJC, Yuniasky Crespo, agradeció a la secretaría general de la OIJ por permitirle a Cuba presentar su humilde experiencia en cuanto a la conservación del medio ambiente.

Asimismo, subrayó que el documento constitutivo es solo la antesala de un proyecto que va a dar sus primeros pasos, y que deberá ratificarse del 29 de noviembre al 1ro. de diciembre en Brasil, durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud.

En la jornada final y de clausura del Programa para la Constitución de la Red, que se desarrolló desde este jueves en la capital, se definieron los cinco ejes fundamentales del plan de  acción de la nueva organización.

Estos incluyen la conformación de la estructura de la Red en cada país y de la dirección del ejecutivo internacional, la proyección estratégica para el trabajo en cada nación, en función de sus condiciones y posibilidades, así como el establecimiento de un sistema de información viable, a través de una página web, que facilite la comunicación y la socialización de resultados.

Además, se prevé coordinar desde la Red la participación de los jóvenes en las campañas internacionales a favor de la preservación del medio ambiente, y explorar las posibilidades de financiamiento, con el apoyo de la secretaría general de la OIJ.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.