Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuertes marejadas y lluvias intensas en la costa norte

Continuarán este viernes las lluvias, fuertes e intensas, principalmente en las regiones occidental y central, y dentro de ellas principalmente en Matanzas, Villa Clara, Sancti-Spíritus y Ciego de Avila, debido a la influencia de la circulación externa de Sandy

Autor:

Juventud Rebelde

El aviso No. 17 de Ciclón Tropical del Centro de Pronósticos informó que durante la mañana el huracán Sandy ha tenido poco cambio en su intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 970 hectoPascal, por lo que sigue siendo un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson. Se mueve al norte, diminuyendo su velocidad de traslación a 9 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su centro de Sandy se estimó en los 26.8 grados de latitud norte y los 76.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 40 kilómetros al este de Gran Abaco, Bahamas septentrionales y a 740 kilómetros al sursudeste de Charleston, Carolina del sur.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, girando el sábado al nortenordeste, incrementando su velocidad de traslación, con un debilitamiento gradual en su intensidad.

La amplia circulación externa de Sandy, a pesar de que el huracán se encuentra lejos, en las Bahamas septentrionales, continúa generando numerosas lluvias fuertes e intensas, principalmente en las regiones occidental y central.

Un aviso especial del Instituto de Meteorología alertó que estas continuarán ocurriendo este viernes en lo fundamental en Matanzas, Villa Clara y Sancti-Spíritus y Ciego de Ávila. En esta última región se han registrado acumulados durante las últimas 24 horas que superan en general los 100 mm.

También se mantendrán las fuertes marejadas en toda la costa norte del País, con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte occidental, ocasionadas por la persistencia de fuertes vientos del norte noroeste.

Un próximo Aviso Especial sobre esta situación meteorológica se emitirá, de hacerse necesario, a las 5 de la tarde de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.