Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldo inequívoco a nuestro sistema político

El pasado domingo 21 de octubre, día de elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, votó el 94,21 por ciento de los electores

Autor:

Mayte María Jiménez

Teniendo en cuenta la situación en que se encuentra la región oriental del país, tras el paso del huracán Sandy, las lluvias que afectan al centro de nuestro país, y el estado del clima en general en todo el territorio nacional, se decidió posponer la segunda vuelta de elecciones de los delegados a la Asambleas Municipales del Poder Popular, prevista inicialmente para el próximo domingo 28 de octubre, hasta una fecha que se informará de manera oportuna.

Así lo dijo en conferencia de prensa este viernes,  Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien informó además los resultados finales de la primera vuelta de elecciones.

Significó que el pasado 21 de octubre acudió a las urnas el 94,21 por ciento de los electores de todo el país, lo cual evidencia el respaldo inequívoco del pueblo cubano a nuestro sistema político.

Luego de concluir, tal como establece la Ley 72, la validación de los datos emitidos desde los colegios electorales, y de compatibilizar con el Registro de Electores la información concerniente a las inclusiones y exclusiones de electores el día de la votación, la CEN estableció claramente cuántas personas votaron.

Esta validación de los datos corroboró que fueron electos 13 124 delegados, por lo que irán a segunda vuelta 1 413 circunscripciones, que representan el 9,7 por ciento de las 14 537 existentes en el país, según precisó.

Balseiro Gutiérrez dijo que resultaron anuladas de oficio las votaciones del domingo último en cinco circunscripciones del país, y explicó que en estas, así como en una sexta en la que el delegado recién electo renunció en el transcurso de la semana, los sufragios de segunda vuelta constituirán su primera vuelta.

Destacó que el 90,58 por ciento de las boletas fueron válidas, lo que refleja la calidad de estas elecciones; mientras que las depositadas en blanco representaron el 4,97 por ciento, y las anuladas el 4,45 por ciento.

Por último, y en nombre de todos sus integrantes, la Comisión Electoral Nacional expresó, además, su solidaridad con todos los compatriotas afectados por el huracán y por las lluvias que ahora mismo continúan afectando la mayoría del territorio nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.