Reconocen 60 años de Radio Surco

La emisora provincial de Ciego de Ávila fue reconocida con el Premio Ornofay, la mayor distinción con la cual se honra aquí a instituciones y personalidades del territorio con una labor relevante en la preservación y divulgación de la cultura cubana

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La emisora provincial de Ciego de Ávila, Radio Surco, fue reconocida con el Premio Ornofay, la mayor distinción con la cual se honra aquí a instituciones y personalidades del territorio con una labor relevante en la preservación y divulgación de la cultura cubana.

Con el galardón se resalta el papel de esa institución, vinculada a hechos relevantes de la vida avileña y nacionales, como la Huelga Azucarera de 1955, el triunfo de la Revolución y la creación de la provincia con la división político-administrativa de 1976, entre otros acontecimientos.

El Premio lleva el nombre del cacique que habitó el territorio avileño cuando la conquista española y su símbolo —un colibrí plateado de la autoría del grupo Pauyet— fue recibido por Francisco González Vera, director de la emisora, e Ibrahim Ulloa Figueredo, destacado locutor y con una labor relevante en la enseñanza y preservación de la historia radial de Ciego de Ávila.

Surgida en 1952 bajo el nombre de Radio Cuba, la planta adquirió su nombre actual años después del triunfo de la Revolución. En sus cabinas se han formado generaciones de reporteros y locutores que dignificaron la profesión como, entre otros, los periodistas y conductores Eddy Martín y Orlando Castellanos.

En la ocasión merecieron la distinción Ornofay personalidades por la obra de la vida. Ellas fueron Dora Martínez Rodríguez, fundadora de la Red de Museos de la provincia; Juana María Rodríguez, pedagoga y dirigente vinculada al sector de la cultura; y Norma Rojas García, directora provincial de Patrimonio, con 25 años dedicados a ese sector.

También fueron reconocidos la presidenta provincial de la Uneac, Ada Mirtha Cepeda, por su quehacer investigativo; Ángel Broche Rueda, director de programas de radio; Juan Manuel García, investigador sobre las costumbres de las comunidades antillanas asentadas en el sur de la provincia; y Mayra Pérez García, directora del Archivo Provincial de Historia Brigadier José Gómez Cardoso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.